COVID-19. | ÚLTIMAS NOVEDADES

 

COVID-19. Soluciones y respuestas

 

Fuente: Estudio Reibel – Vommaro y Asoc.

 

Frente a la inusitada pero claramente comprensible cantidad de consultas relativas a las distintas
situaciones que impactan en el ámbito de las relaciones laborales a partir de la pandemia derivada
del COVID-19 y en particular de cara a las normativas vigentes en la materia, se ha elaborado
una serie de documentos que pretenden dar solución y respuesta a la mayor parte de casuística
y necesidades que se presentan en la operatoria corriente con el recurso humano.
 
Aclaración
Estos instructivos requieren de su verificación y potenciar adaptación a cada caso en particular.
Para ello deberán comunicarse con CEMA para su asesoramiento legal. No se aconseja que
se aplique sin previo chequeo a la Cámara.
 
 
1. NORMATIVA APLICABLE RELEVANTE y dictada hasta la fecha. Eso es dinámico motivo por
el cual será objeto de actualización a futuro. 
 
Haciendo click aquí podrán descargar el documento.
 
 
 
2. FORMULARIO DE RELEVAMIENTO para aquellas compañías que de motu propio deciden
obtener un pronunciamiento con carácter de declaración jurada de su propio personal, para conocer
si se está frente a alguna de las situaciones de riesgos contempladas por la normativa. 
 
Haciendo click aquí podrán descargar el documento.
 
 
 
3. FORMULARIO DE PEDIDO DE DISPENSA LABORAL. Frente a un caso de solicitud de dispensa
laboral, hemos elaborado un formulario también con carácter de declaración jurada donde se solicita
que el trabajador que refiere encontrarse comprendido en alguno de los casos de licencia obligatoria,
así lo especifique, declare y acredite.
 
Haciendo click aquí podrán descargar el documento.
 
 
 
4. NOTIFICACIÓN DE LICENCIA EXTRAORDINARIA, para aquellos casos en que por decisión
de la empresa se disponga que la totalidad o parte de su personal será relevado de cumplir tareas
por un espacio de tiempo determinado y con goce de sus haberes.
 
Haciendo click aquí podrán descargar el documento.
 
 
 
5. NOTIFICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LA MODALIDAD DE TRABAJO (HOME OFFICE)
para aquellos casos en que la empresa disponga que la totalidad o parte de su personal pase a
cumplir tareas con sistema home office junto con la declaración jurada que exige la SRT.
 
Haciendo click aquí podrán descargar el documento.
 
 
 
6. NOTIFICACIÓN DE SUSPENSIÓN POR FUERZA MAYOR ART. 221 LCT, aplicable a aquellos
supuestos en que por motivos de fuerza mayor comprobables derivados de las consecuencias
de la pandemia y resoluciones gubernametales la actividad de la Empresa se ve impedida de
continuar por un tiempo que la ley establece como máximo de 75 días corridos.
 
Haciendo click aquí podrán descargar el documento.
 
 
 
7. NOTIFICACIÓN DE DESPIDO POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR ART. 247 LCT, aplicable
a aquellos supuestos en que por motivos de fuerza mayor comprobables derivados de las
consecuencias de la pandemia y resoluciones gubernametales la actividad de la Empresa
se ve impedida de continuar de manera definitiva.
 
Haciendo click aquí podrán descargar el documento.

 

 

En caso de Falta o Licencia por razones de salubridad pública (falta por cuidar a familiares

o falta para cuidarse aún sin estar dentro de grupo de riesgos o sin síntomas), los asesores
laborales coinciden que se debe computar como falta o licencia justificada sin goce de sueldo.
Este se exceptúa en el caso donde la empresa decide el trabajo en casa.

 

————————————————————————————————————————–

 

Nuevas disposiciones 

 

Fuente: Cdor. Osvaldo Carosella

 

1. Desde el día 18/03 hasta el 31/03 la AFIP declara una feria extraordinaria. En ella no se

computarán los plazos procedimentales en materia impositiva, de los recursos de la seguridad
social y aduanera. En cuanto a la situación de los vencimientos de las presentaciones de las
DDJJ y pagos de las mismas, todavía no se ha expedido, por lo cual aún quedan firme pero
no escapa la posibilidad de una postergación.
 
 
2. CONTRIBUCIONES PATRONALES: se eximirán temporalmente el pago de las contribuciones
patronales a los sectores más afectados. Se estima que estos serán empresas de espectáculos
públicos, gastronomía y transporte público de pasajeros. De todos modos, se debe esperar
a la aclaración de la misma.
 
 
3. Financiamiento del capital de trabajo con tasa preferencial del 26% anual.
 
 
4. La AFIP informo que la atención se efectuará para aquellos que previamente hayan obtenido
un turno web. No obstante los muchos turnos asignados hasta el 31/03/2020 han sido suspendidos
y la AFIP enviará una notificación detallando los plazos a seguir en un nuevo turno.
 
 
5. REFORMULACIÓN DE PLANES: cuando se reformula un plan de pagos se deberá solicitar
la suspensión del o de los débitos que estuvieran programados para el mes en que se solicita
la refinanciación del plan.
 
En aquellos casos en los que no se haya efectuado la suspensión del débito automático,
la Resolución General 4667 prevé que debe solicitarse la reversión de los débitos efectuados,
en un plazo máximo de 30 días corridos de realizados los mismos.
 
 
6. ARBA: desde hoy solo se podrán hacer trámites en ARBA solicitando turno previo.

 

————————————————————————————————————————–

 

Medidas de Emergencia
 
 
 
Fuente: Estudio Reibel – Vommaro y Asoc.
 
 
 
Desde CEMA les queremos comunicar las novedades implementadas por la la Resolución 219/2020
del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de los Decretos 311 y 312 del 2020,
normas que responden algunas de las inquietudes que se les presentan hoy a las PyMEs.
 
Haciendo click en cada uno podrán descargar la Resolución 219/2020,
el Decreto 311/2020 y el Decreto 312/2020.
 
Demás esta aclarar que muchas otras cuestiones deben ser materia de consulta y para ellos se podrá
consultar vía mail a la Cámara para enviarlo a los integrantes del Estudio y así poder evacuar consultas.
 
 
RESOLUCIÓN 219/2020 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
(EXIMICIÓN DEL PAGO DE APORTES Y CONTRIBUCIONES)
 
 
Antecedentes:
Decreto de Emergencia Sanitaria 260/2020
Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020
 
 
Normativa:
Resolución 219/2020 Reglamentación del Decreto 260/2020 (Anexo A)
 
 
 
Trabajadores en situación de Home Office: (Art. 1)
 
a) Todos los trabajadores que se encuentren en situación de “Aislamiento social preventivo y obligatorio”
realizando tareas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, acordar
con el empleador las condiciones de trabajo.
 
b) Percibirán su remuneración habitual.
 
 
 
Trabajadores en situación de dispensa laboral, sin realización de tareas:
 
a) Las sumas percibidas tendrán carácter no remunerativo, excepto el pago de aportes y contribuciones
al SNSS (Sistema Nacional de Seguro de Salud) y INSSJyP (Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados).
 
b) Esta medida se apoya en lo dispuesto por la LCT en su Art. 223 bis, donde refiere al pago de una suma
de dinero o prestación no remunerativa que se entregue a los trabajadores en compensación por suspensiones
en las prestaciones laborales. En el caso que nos comprende hoy (Fuerza Mayor - COVID-19 – Pandemia)
solo se tributa las contribuciones patronales con destino a Obra Social (23.660 y 23.661).
 
La AFIP dispondrá de medidas para verificar la correcta aplicación.
 
 
 
Personal Esencial y su disponibilidad (Art. 2)
 
a) Los trabajadores comprendidos entre las tareas que coadyuvan a cumplir con el fin de la Empresa
y la continuidad de sus actividades, eximida por el DNU 297/2020 de otorgar dispensa laboral, por tratarse
de “personal esencial”, es considerada una exigencia excepcional en los términos del Art. 203 de la
Ley de Contrato de Trabajo.
 
b) Los trabajadores comprendidos dentro de personal esencial, quedan obligados a prestar servicios.
 
 
 
Prestación de Servicios, no dependientes (Art. 3)
 
a) Quedan incluidos dentro de la obligación de asistencia, aquellos trabajadores que presten servicios
en forma continua – bajo figuras no dependientes – como ocurre con las locaciones de servicios
(Decreto 1109/17 Facultando a la Administración Pública a contratar personas humanas, para la prestación
de servicios profesionales autónomos que sean necesarios para el desarrollo de tareas, estudios, proyectos
o programas especiales. En ningún caso el plazo de la contratación podrá superar los DOCE (12) meses,
siempre que no exceda el período presupuestario en curso.), aplicándose de manera análoga al sector
privado, como respecto de residencias medicas y receptores de servicios.
 
 
 
Jornada de Trabajo y horas suplementarias. (Art. 4)
 
a) Producto de las exigencias actuales y con la finalidad de continuar y garantizar la producción en las
actividades declaradas como esenciales, se considera un ejercicio razonable entre las facultades del
empleador, organizar jornadas excepcionales con horas suplementarias. Las mismas tendrán una reducción
del 95% de la alícuota destinada al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
 
 
 
Contratación de Personal (Art. 5)
 
a) Durante la vigencia del “Aislamiento social preventivo y obligatorio”, toda contratación será considerada
extraordinaria y transitoria en los términos del Art. 99 de la LCT (cualquiera sea su denominación, se
considerará que media contrato de trabajo eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la
dependencia de un empleador para la satisfacción de resultados concretos, tenidos en vista por éste,
en relación a servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias
de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la
finalización del contrato. Se entenderá además que media tal tipo de relación cuando el vínculo comienza
y termina con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación del servicio para el que fue
contratado el trabajador).
 
b) La contratación bajo esta modalidad tendrán una reducción del 95% de la alícuota prevista y destinada
al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
 
 
 
Certificado de libre circulación (Art. 6)
 
a) Se deberá hacer entrega a los trabajadores destinados y con la finalidad de cubrir tareas esenciales,
de un certificado de tránsito, con carácter de declaración jurada.
 
b) El Certificado de Tránsito deberá reunir la mayor cantidad de datos que permita identificar a su portador,
como ser datos personales, tareas asignadas; domicilio del trabajador y lugar de trabajo. Y eventuales
datos de su emisor para corroborar el mismo.
 
c) Haciendo click aquí podrán descargar el Anexo (B), un modelo de certificado de tránsito.
 
 
 
 
 
CUESTIONES QUE PUEDE PLANTEAR LA PRESENTE RESOLUCIÓN
 
 
a) ¿Cómo se diferenciara el trabajo bajo la modalidad “Home Office” del que ha sido simplemente dispensado?
 
Es claro que la comunicación vía mail y el reporte de los distintos trabajos que se vayan realizando desde
el domicilio, son determinantes para tener por acreditado el trabajo en Home Office. De igual manera lo será
el reportar ante un pedido, con inmediatez y/o vía los medios de comunicación visual como ser “Skype”;
“Face Time” y otras modalidades de comunicación visual. Es claro que los trabajadores Home Office,
deben permanecer a disposición durante la jornada laboral. De lo contrario, no estamos frente a un trabajo
Home Office. Deberá analizarse y evaluarse a futuro como se denomina dicha disponibilidad puntual
y no Home Office y como se determinara su retribución.
 
 
b) ¿Desde cuándo se aplica o tiene vigencia el presente Resolución?
 
La Resolución no fija una fecha de vigencia, pero tratándose de una Resolución que reglamenta el
DNU 297/2020, el cual refiere como fecha de entrada de vigencia el 20/3/2020, entendemos que
esta resolución se aplica a partir de dicha fecha y no antes.
 
 
c) ¿Qué riesgo genera abonar bajo la modalidad de prestación no remunerativo al personal que
se encuentra trabajando bajo la modalidad “Home Office”?
 
La Resolución expresamente le asigna suficiente potestad a la AFIP, para el debido control
de esta disposición.
 
En el caso de los trabajadores que realicen trabajos bajo la modalidad Home Office, podrán
y deberán acreditar tal circunstancia. En su caso, la instrumentación de la entrega de dinero
bajo la modalidad de prestación o asignación, podría considerarse pago fuera de registro,
con las consecuencias que ello genera ante un eventual reclamo.
 
En el caso de las Empresas deberán demostrar que los trabajadores o parte de ellos,
no trabajaron bajo la modalidad de Home Office.
 
 
d) ¿Cuál es la suma que deberán percibir los trabajadores que no estén realizando tareas bajo
la modalidad de Home Office o realizando tareas de carácter esencial y que estén en sus
domicilios en “Asilamiento social, preventivo y obligatorio?
 
Sobre el particular, deberá advertirse que la norma diferencia entre “remuneración habitual”,
para los que prestan servicios Home Office y tareas esenciales, de los que deben estar aislados
en sus domicilios sin prestar servicios. Para este último supuesto refiere que “percibirán sumas
con carácter no remunerativo”. Esto da lugar a evaluar y concluir que este pago podrá ser de
sumas fijas y menores a las que se perciben habitualmente. Y esto resulta ser, por lo menos
razonable, ya que si se paga el salario habitual sin descuentos, terminarían por percibir una mayor
suma los que simplemente están Aislados de los que deben realizar una tarea considerada esencial
o presten servicios Home Office. ¿Cuál sería el porcentaje? Todavía no se sabe. La experiencia
indica que en los supuestos donde se han acordado suspensiones por falta de trabajo no imputable
al Empleador, invocando el Art. 223 bis, nunca ha sido menor al 50% y llegando hasta el 80%.
Según el caso y las circunstancias de justificación.
 
 
 
 
 
DECRETO 311/2020 (ABSTENCIÓN DE CORTE DE SERVICIOS
EN CASO DE MORA O FALTA DE PAGO)
 
 
Normativa:
En fecha 24 de Marzo del corriente año, se publicó en Boletín Oficial el Decreto 311/2020
titulado: “Abstención de corte de Servicios en caso de mora o falta de pago”Que en virtud
de la pandemia declarada por la OMS, y con el fin de proteger la salud pública el Estado nacional
estableció para todas las personas que habitan el país la medida de “Aislamiento Social, Preventivo
y Obligatorio” desde el 20 al 31 de Marzo del corriente año.
 
Que en esta instancia y con la finalidad de mitigar el impacto local de la emergencia sanitaria
internacional se dispuso la suspensión temporaria del corte de suministro de servicios que resultan
centrales para el desarrollo de la vida diaria, tales como:
 
Suministro de energía eléctrica,
 Agua corriente,
Gas por redes,
Telefonía fija y móvil e internet
Televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital
 
En este marco las Empresas prestadoras de los servicios enunciados más arriba NO PODRÁN
DISPONER LA SUSPENSIÓN O EL CORTE DE LOS RESPECTIVOS SERVICIOS en caso de
mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternadas, con vencimientos
desde el 1 de marzo de 2020. Esta medida se mantendrá por un plazo CIENTO OCHENTA (180) días.
 
Especialmente, la norma deja aclarado que de tratarse de servicios de telefonía fija o móvil,
internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, deberán mantener el servicio reducido.
Esto debería entenderse como un servicio mínimo que permita a los usuarios mantenerse comunicados.
 
 
 
Beneficiarios:
Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta medida no alcanza a todos los habitantes del País,
sino sólo a las personas y/o usuarios/as que se encuentran especificadas en el Decreto en estudio,
y que son:
 
a) Beneficiarios/as de Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo
 
b) Beneficiarios/as de Pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos
no superiores a DOS veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil
 
c) Usuarios/as inscriptos en el Régimen de Monotributo Social
 
d) Jubilados/as, pensionados/as, trabajadores/as que se encuentren en relación de dependencia
que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Sueldos Mínimos, Vital y Móvil
 
e) Trabajadores monotributistas, inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado
no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil
 
f) Usuarios que perciban seguro de desempleo
 
g) Electrodependientes, estos son las personas que necesitan para vivir estar conectados
a un aparato de conexión eléctrica
 
h) Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados
de Casas Particulares
 
i) Exentos en el pago de ABL, o tributos locales de igual naturaleza
 
j) Micro, Pequeñas y Medianas Empresas afectadas en la emergencia
 
k) Las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional
de Asociativismo y Economía Social
 
l) Instituciones de Salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia
 
m) Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos
en el marco de la emergencia alimentaria
 
 
 
Observación:
Como podrá advertirse, el decreto refiere que se incluyen a las “Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas afectadas en la emergencia”. Ahora bien, lo que hoy no tenemos definido es cuales
actividades o empresas están incluidas bajo la categoría de afectadas por la emergencia. Podría
entenderse a las que no pueden desarrollar normalmente su actividad, pero el Decreto no lo refiere.
 
Por ello es que recomendamos estar muy atentos y no quedarse con el título del Decreto y la supuesta
abstención de cortes por parte de las empresas suministras de servicios básicos.
 
En todos los casos, y conforme se generen deuda durante el plazo de vigencia del presente Decreto,
las Empresas prestatarias deberán presentar planes de pago para poder cancelarlas.
 
 
 
 
 
DECRETO 312/2020
 
 
a) Se suspende hasta el 30 de Abril del 2020 el cierre de las cuentas bancarias y a disponer de la
inhabilitación del Art. 1 de la Ley 25.730 como las multas allí establecidas.
 
b) También se suspende hasta el 30 de Abril el requerimiento establecido por el Art. 12 de la Ley 14.499,
mediante el cual las entidades bancarias solicita una constancia donde se manifiesta que no se debe
aportes y contribuciones.
 
 
 
 
Ahora debemos esperar las correspondientes reglamentaciones y así lo exigiremos a los organismos
intervinientes para que se cumplan todas estas medidas.

 

————————————————————————————————————————–

 

Excepción Decreto 297/2020

 

Desde CEMA les hacer llegar una Excepción al Decreto 297/2020 para la Provincia de Buenos Aires.

En la misma se establece que se puede usar un permiso de tránsito para ir al banco a depositar

los sueldos. Haciendo click aquí podrán descargar el instructivo.

 

————————————————————————————————————————–

 

Reducción de las Contribuciones Patronales

 

Fuente: Estudio Reibel – Vommaro y Asoc.

 

El Presidente de la Nación Argentina acaba de emitir el DNU 332/2020estipulando una reducción
de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) de las contribuciones patronales al Sistema
Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de Abril del 2020 para empleadores
que no superen los 60 trabajadores contratados.
 
Informa además que habrá subsidios para aquellas empresas que cumplan determinadas
condiciones que serán pautadas.
 
 
Podrán descargar la Resolución haciendo click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

————————————————————————————————————————–

 

Podemos abrir nuestra fábricas… pero con mucho cuidado

Cuidemos a nuestra gente. Cuidemos a la familia maderera

En el día de hoy fue publicado en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 450/2020
sobre la ampliación de actividades y servicios esenciales de emergencia en los términos
del Decreto 297/20. En su Artículo 1, Punto 3 dice “…, aserraderos, fábricas de productos
de maderas y fábricas de colchones…”, junto a otras actividades. A partir de este momento
nuestras empresas podrían comenzar a trabajar. 

 
 
 
Pero NO CAIGAMOS EN UNA APERTURA INDISCRIMINADA. Seamos conscientes
que estamos ante el próximo pico de contagio de la pandemia que ha producido, en el
mundo, miles y miles de muertos. La Industria del sector debe obrar con responsabilidad.
Es absolutamente necesario que PENSEMOS Y SEAMOS PREVISORES antes de abrir
las plantas y no después. Es preferible tardar algún tiempo más en abrir que generar un foco
infeccioso que no solo puede poner en riesgo a la gente que trabaja con nosotros
sino a todos los círculos familiares vinculados a la empresa.

 

 
Por eso desde CEMA les queremos hacer llegar material con protocolos de seguridad
en vigencia para diferentes situaciones. Haciendo click en cada uno podrán descargar
los siguientes documentos:
 

 

Haciendo click aquí podrán encontrar material y documentos necesarios para
la re apertura de las empresas.

 

 
Quedan excluídos de lo anterior la actividad comercial de venta al público
y atención de gente. Esto definirá la conveniencia o no de abrir.

 

Un tema que estamos averiguando es en qué situación queda el sector
frente a las medidas de apoyo que el gobierno otorgó en los últimos días.

 

Podemos comenzar, pero SEAMOS RESPONSABLES. Hemos hecho un esfuerzo
económico más allá de nuestras posibilidades. Tratemos de obrar con la mayor
seguridad posible. Es nuestra responsabilidad, compartida con nuestro personal
el no generar canales de contagio. Obremos como la circunstancia lo pide.
Ocupémonos y preveamos. Evitemos lamentar después lo que pudo ser
previsto. De nuestras decisiones dependerá la seguridad del grupo
humano vinculado a la empresa.
 
 

Haciendo click aquí podrán descargar la Resolución completa.

 

 

Más información: info@cema.com.ar

 

Articulos Relacionados

Los comentarios están cerrados.