CLUB DE COMPRAS

En el pasado hubo algunas experiencias que, o no llegaron a concretarse o tuvieron fracasos o inconvenientes que atentaron contra su éxito.

Hoy sabemos que hay una experiencia que ya tiene 4 años de funcionamiento, exitoso y creciente.  Es la del Consorcio de Cañada de Gómez, con compras a nivel nacional e internacional de placas y tableros, herrajes y materiales de lustre.

Hablamos con el Gerente de la Cámara y encargado de Gerenciar al Club de Compra, OMAR MIRLENI,  quien, al contar la historia del mismo nos fue describiendo los fundamentos sobre los cuales se funda, organiza y opera.

Hicieron el llamado a TODOS LOS MIEMBROS DE LA CÁMARA, informando sobre la voluntad y los objetivos del Club de Compras. Partieron de la base de Democratizar la información. Todos tienen y comparten la información. No todos la valoran,  se interesan o responden a la misma. Se avanza con los que se muestran interesados. Aquellos que responden dentro del tiempo acordado, son los que forman parte del consorcio.

Se conforman alrededor de un reglamento claro, simple, estricto y con reglas obvias, por ejemplo:,

> Las fechas acordadas y los mecanismos acordados son inamovibles;

> La plata de cada operación debe ser puesta indefectiblemente en las fechas solicitadas para no perjudicar al resto de los participantes.

> El que falla una vez y perjudica al resto, no participa más del consorcio ni de futuras operaciones;,

Al principio importaban en cabeza de alguno de los miembros pues no tenían estructura legal conformada. Todos depositaban en la cuenta de esta empresa incluyendo costo, gastos, carga impositiva. La mercadería llegaba a un domicilio y se dividía la carga contratando personal temporario. Hoy ya están conformados alrededor en un “consorcio de cooperación” (http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/100000-104999/102854/norma.htm)

Hoy alquilan un galpón donde llega la mercadería, se separa y se distribuye. Parte de la mercadería es comprada solo por los socios y el resto puede ser comprada por socios de la Cámara no miembros del Club.  No se maneja una sola lista de precios.  La lista de precios de los socios se compone de costo, gastos, impuestos. 4% para el gerenciamiento y para la Cámara. Los no socios pagan un porcentaje que es una pequeña rentabilidad del Consorcio.

Por su propio funcionamiento el Consorcio se carga de Crédito Fiscal que ya ha comenzado a ser devuelto por la Afip, siendo parte de las utilidades que se distribuyen entre los miembros / socios.

Han llegado a comprar simultáneamente  contenedores de 40´ de herrajes y hoy compran placas y melaninas en el exterior.

Nos comenta que las diferencias de precio en los herrajes, son abismales llegando a pagar, por algunos herrajes, hasta una décima parte de lo que pagaban en el mercado local y, por las placas, un 30% / 40 % menos  que el valor local. Esta información deberá ser verificada.

 

Próximos Pasos

En base a lo conversado en la reunión se decide

> Poner en conocimiento de todos los socios de  CEMA  la voluntad de armar un : Pool de Compras para adquirir materias primas e insumos

> Su objetivo será el de realizar compras por mayor volumen logrando la mejora en los precios de, en un principio, placas y melaninas, herrajes y materiales de lustre. Se irán incorporando productos en la medida que los mismos se acuerden entre los socios y que se vaya adquiriendo experiencia en la gestión

> El grupo funcionará bajo la forma legal de Consorcio de Cooperación, conformado en torno a un reglamento acordado y definido por los participantes.  Se preparará un reglamento base como punto de partida para su discusión.  Previamente se tomará la decisión si, las primeras operaciones son bajo esta forma o bajo esquemas alternativos donde una empresa es la que importa por cuenta y orden de…

> Buscará juntar la masa crítica de empresas participantes para formarlo.

> Se fijará una cronograma con los diferentes pasos para armar el consorcio, la fecha para manifestar la voluntad de participar y la fecha de arranque de la primera exportación. 

 

CLUB DE EXPORTACION

 

El día 8 de marzo del corriente se realizó la primera reunión para analizar la viabilidad de su organización.

Se tomó la decisión de continuar avanzando en la organización y en los pasos a seguir para tratar de llegar a dos mercados, el de USA, vía Miami y el de Chile.

Se busca armar un esquema para establecerse en estos mercados y lograr operaciones. Trataremos de absorber un eslabón de la cadena de comercialización que facilite la permanencia en dichos mercados.

El club se irá armando de acuerdo con los intereses y las observaciones de aquellos que participen en las reuniones por lo que los invitamos a ser parte de su diseño y definición desde un primer momento. No todo aporte o inquietud posterior a su decisión podrá ser tenido  en cuenta. 

En adjunto enviamos el esquema básico para el mercado americano y la propuesta de la empresa chilena. Ambos serán prestadores de servicios . Ver más información de la propuesta Chilena aquí

Ver esquema de conformación del diseño del Grupo Exportador aquí