Ante los reiterados comentarios recibidos sobre embargos preventivos por cobranza de deuda con características similares de: falta de notificación, embargo de varias cuentas, largo tiempo en el levantamiento del mismo, etc, CEMA envió a funcionarios de la AFIP la nota que figura en adjunto, describiendo la situación y pidiendo entrevista. La misma fue concedida para el día miércoles 21 de Diciembre. Concurrieron el Dr. Carosella, asesor impositivo contable de la Cámara, Alberto Lipski, vicepresidente de la Cámara y Gabriel Campins, vicepresidente de Faima. El resumen de la reunión es el siguiente:

– Fuimos recibidos muy cordial y receptivamente por 4 funcionarios de la AFIP encabezados por el Subdirector General de Servicios al Contribuyente Sergio Rufail.

– Presentamos abundantemente la situación subrayando nuestra condición de PYMES, generadores de puestos de trabajo actuales y futuros y las dificultades extra que este problema agrega al crítico momento por el cual pasamos.

  • la falta de notificación, en muchos casos, de inicio de acciones legales como paso previo al embargo
  • la falta de un procedimiento claro y preciso que tienda a, por un lado, cobrar la deuda y, por el otro, no castigar al contribuyente dificultándole el pago de la misma y generando complicaciones extra por el largo período hasta su levantamiento.

– Más allá de los comentarios recibidos, sus defensas al accionar de la AFIP, el reconocimiento de casos que se escapan de las normativas y procesos definidos y no conocidos por los contribuyentes, sus comentarios en busca de caminos posibles de solución a problemas concretos, hemos logrado

  • abrir un camino de comunicación directo con autoridades específicas para la solución de situaciones particulares,
  • organizar una «capacitación» para empresarios PYME del sector que tienda a dar conocimientos y herramientas para no llegar al embargo y solucionar los problemas de la forma más rápida posible
  • ser reconocidos como sector y organización tipo que plantee problemas y colabore en la búsqueda de soluciones que luego se vuelquen a las PYME en general.

 

Creemos que si se cumplen las propuestas de los funcionarios y nosotros, como empresarios y como organización, estamos a la altura de la misma, hemos dado un gran paso.

 

> Ver carta enviada a la AFIP aquí

Categories:

Tags:

Comments are closed