FAIMA presentó la tercera edición de Proyecto Deseo

 

 

El lunes por la tarde abrió sus puertas la muestra anual de Proyecto Deseo, la iniciativa que desde 2016 organizan la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines y el Instituto del Mueble Argentino. Esta tercera edición podrá ser visitada hasta fin de noviembre en la terraza del tercer nivel del Alcorta Shopping, de la ciudad de Buenos Aires.

Para Pedro Reyna, presidente de FAIMA, la ide

a fuerza de Proyecto Deseo gana cada vez más impulso. “Se trata de seguir profundizando la relación entre el diseño y la industria. Ese vínculo ya ha posibilitado la generación de objetos innovadores a lo largo de tres ediciones y eso es muy importante para el desafío de repensar al próximo mueble argentino”, sostuvo el presidente de FAIMA.

El equipo responsable de Proyecto Deseo está compuesto por Carolina GuerendiainCarolina Martínez yBeatriz Sauret, quien después del brindis condujo la recorrida para conocer detalles de las diez obras expuestas.

“La mayor diferencia con los años anteriores es que ahora sumamos el proyecto Enlace Lab, un taller de muebles y de experimentación de materiales”, describió Sauret cuando le preguntaron acerca de esta nueva instancia de generación de conocimiento y aprendizaje que contó con la participación de estudiantes, fotógrafos, diseñadores y arquitectos. Todos ellos sumaron sus conocimientos y experiencias para conseguir nuevas miradas que permitan pensar el Mueble Argentino.

“Son dos vías paralelas. Proyecto Deseo sigue siendo la vinculación entre diseñadores y empresarios y, lo que logramos este año, es la maduración de las firmas que se expresa en la búsqueda de proyectos cada vez más disruptivos e innovadores. Esas dos instancias se juntan en la exposición y en esta generación de contenidos para pensar el mueble del futuro”, afirmó la diseñadora industrial.

La continuidad de Proyecto Deseo, complementada con Enlace Lab se consolida como una herramienta que le permite a las empresas descubrir sus puntos fuertes, sus atributos distinguibles y las mejores variables para poner en juego ante nuevos desafíos.

El mayor aporte de Proyecto Deseo es ayudar a las empresas a reconocer sus mejores características y capacidades para aportar valor.

Pensar y hacer

La diseñadora industrial Agustina Ruiz proyectó y presentó Kokoon, un espacio de meditación que propone “una atmósfera calma y envolvente ideal para meditar en el hogar”. Para lograrlo, Agustina desarrolló un material nuevo a través de láminas de cuero reciclado y chapas de madera de guatambú.

Después de los ocho encuentros que duró su participación en Enlace Lab, la diseñadora dedicó otros dos meses a conseguir las láminas resistentes y flexibles necesarias para su prototipo. “Ahora estoy buscando alguna empresa o taller que se especialice

en laminado y enchapado para poder industrializar este producto que se compone de seis piezas unidas con costuras para lograr una forma de contenedor o de capullo, ideal para relajarse y lograr una conexión con uno mismo”, describió entusiasmada.

Desde hace dieciséis años Hernán Pratti es diseñador industrial. Para esta, su segunda participación en Proyecto Deseo, trabajó con maderas, plásticos, texturas, tramas, colores y formas alternativas. “Fue un ejercicio para pensar de otra manera y liberarnos de las rutinas y las categorías que nos tienen arrapados”, definió durante la presentación de la muestra. Desde Iconar, su propio estudio, Pratti desarrolló Íntimo, un mueble que permite guardar esa ropa que no está ni impecable para llegar planchada al placar ni lo suficientemente castigada como para ir al lavarropas. “Conceptualicé un perchero cerrado para contener esas prendas que todavía podemos volver a usar, como un buzo o una campera. Lo diferente es que trabajé con tapacantos trenzados hasta lograr una trama escultórica. También le puse luz de manera tal que Íntimo sirve para decorar la casa y también para iluminar parte del ambiente”, detalló.

La muestra se compone de ocho prototipos de Proyecto Deseo y otras ocho propuestas enmarcadas en Enlace Lab. Puede visitarse hasta el 30 de noviembre, de lunes a domingos de 10:00 a 21:00 en Jerónimo Salguero 3172.

 

Articulos Relacionados

Los comentarios están cerrados.