FITECMA 2015

 

 

Una oportunidad para que las empresas del sector incorporen la última tecnología

 

Para los países con tradición industrial y en aquellos que incluyen entre sus políticas al desarrollo de la industria, las ferias especializadas les aporta a los distintos sectores involucrados, la posibilidad de dar un salto cualitativo importante.

 

En ese sentido y como ha sucedido en cada una de las once ediciones anteriores, FITECMA 2015 una vez más, se convertirá en una oportunidad única e imperdible para que empresarios, profesionales, constructores, carpinteros, técnicos, diseñadores, investigadores y funcionarios, puedan acceder del 23 al 27 de junio, en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires, a lo más avanzado que se presenta en las ferias internacionales de la cadena de valor madera – muebles.
 

 

La cantidad de empresas de los distintos rubros y la diversidad de marcas representadas – que han concretado su participación -, facilitará tomar contacto con soluciones tecnológicas para la optimización de las etapas de primera y segunda transformación de la madera, al igual que acceder a todas las innovaciones en materia de investigación, seguridad, informatización y automatización de procesos productivos.
 

 

“Hay que tener en cuenta que en esta oportunidad FITECMA se realizará en el periodo alcanzado por el acuerdo marco que firmaron recientemente el Estado Nacional y el sector privado (ver ASORA Revista 112), que plantea metas de desarrollo de la cadena de valor Madera – Muebles para 2014-2015 y entre las acciones previstas figura facilitar el acceso a líneas de financiamiento para la adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones; y habrá programas de promoción para ganar mercados internacionales”, comenta José Vásquez, Director Ejecutivo de la feria.
 

 

El acuerdo mencionado se inscribe dentro del Plan Estratégico Industrial 2020 anunciado en octubre de 2011 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver ASORA Revista 97), en el cual se incluye a la cadena madera – muebles entre 11 sectores a desarrollar en el mercado local y en el comercio exterior a lo largo de diez años.
 

 

Al mismo tiempo – aclara Vásquez – también cobra importancia la vigencia de la Ley 26190 de promoción de las Energías Renovables, cuyo objetivo para 2019 es incorporar 3.400 MW provenientes de la bioenergía. Para esto fue lanzado el proyecto PROBIOMASA, que en la etapa inicial (2012-2015) espera incrementar el consumo actual de biomasa en 4 millones de toneladas para generación de energía eléctrica y térmica. “Sin duda este sector donde ya comienzan a aparecer proyectos importantes, habrá avanzado considerablemente en el próximo año, posibilitando para la realización de FITECMA, nuevas oportunidades de negocios tanto en la provisión de equipos como servicios”.
 

 

Para Armando Chichiarelli, Director Comercial de Maquinarias Caseros SA, diversos factores de la economía del país confluyen creando condiciones que desde el punto de vista de la compra de maquinarias puede considerarse como “un momento único”, ya que la relación entre la cantidad de productos que debe vender un fabricante al precio actual para poder adquirir tecnología “está en un mínimo histórico”.
 

 

Ampliando el concepto, Chichiarelli marcó que “tenemos un tipo de cambio retrasado que beneficia al precio en pesos en el caso de equipos importados”. Además – agregó –  existe financiación bancaria a tasas subsidiadas, de plazos medios, y de fácil acceso si la empresa tomadora está en condiciones. “Esto representa una excelente oportunidad para tomar un créditos y poder proyectarlo financieramente en el tiempo”.
 

 

En el mismo orden citó el tema del costo de la mano de obra que se viene incrementando año tras año “y está trastocando la matriz de costeo de productos de nuestros clientes, porque la incidencia que tiene actualmente en comparación con la materia prima es mucho mayor que años atrás”. Una forma de minimizar ese impacto – aseguró – “es con la incorporación de tecnología, que pueda permitir producir más producto en forma eficiente, sin incrementar el valor total de lo que se paga por el rubro salarios”.
 

 

Sumado a estas variables también cobra importancia en su opinión, que cuando el mercado sufre una baja en la demanda, la competencia de precios es feroz. “Uno tiene que mantener la rentabilidad y la única forma de hacerlo es con eficiencia y mayor producción, y eso se consigue a través de la tecnología”.
 

 

Otro de los aspectos contemplados en su análisis estuvo referido al aprovechamiento del espacio físico dentro de las fábricas, porque hoy es cada vez mayor la necesidad de contar con más metros cuadrados destinados a la producción y almacenamiento. La reingeniería del layout posibilita el crecimiento de las plantas que están radicadas en las zonas semiindustriales o poblacionales mixtas urbana – industrial, que no puedan crecer. “Esta circunstancia también representa un serio impedimento para poder elevar la producción de las empresas. La tecnología lo que hace es desarrollar un mejor layout en la planta para facilitar una mayor productividad”.
 

 

En referencia a los aspectos conceptuales y prácticos que pueden calificarse como “valor agregado de una feria”, Oscar Desiderio, integrante del Comité Organizador de FITECMA 2015 afirmó que “poder presenciar máquinas en funcionamiento; utilizar herramientas; interactuar en la aplicación de los nuevos insumos; recibir información en forma directa; permite que el visitante tenga una idea mucho más aproximada sobre el efecto que cada uno de estos productos o procesos tendrá en la mejora del layout de su empresa o taller, y esto sólo se consigue en una feria en constante movimiento y evolución como FITECMA”.