Hasta el 14 de mayo está abierta al público la muestra de la segunda edición de Proyecto Deseo en el Buenos Aires Design, en Recoleta. El shopping de Av. Pueyrredón 2501 ofrece de lunes a domingos de 10.00 a 21.00 una exposición con más de 40 diseños argentinos que buscan renovar desde las formas y los materiales.

Proyecto Deseo es la cristalización de un trabajo mancomunado entre estudios de diseño y empresas muebleras de Santa Fé, Buenos Aires, Mendoza y Salta. Llega al Design a partir de la unión entre la Federación Argentina de la Industria maderera (FAIMA) y los profesionales agremiados en Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DARA). La experiencia cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines y otras entidades que reúnen a firmas del sector. 

“Celebramos el encuentro entre empresas que buscan la expansión de sus marcas, la experimentación de materiales, la búsqueda de diseño y la investigación para revalorizar el mueble argentino”, planteó Carolina Guerendain, encargada de la generación de estrategias de comunicación del Plan Nacional de Diseño, que impulsa la competitividad a largo plazo a partir de propuestas que suman diferenciación, diseño y calidad. 

La apertura estuvo a cargo de representantes de las entidades organizadoras y del espacio anfitrión. “Queremos ser el nexo entre los empresarios que venden sus productos en el Buenos Aires Design y los clientes que llegan con ilusiones y deseos de renovarse y cambiar. Por eso es un orgullo y un lujo participar en esta unión entre DARA, FAIMA y Design”, sostuvo Zulma Echeverría, Coordinadora de Comercial y Marketing del shopping porteño, especializado en construcción, diseño, amoblamineto y decoración. 

En nombre de FAIMA habló Leandro Mora Alfonsín, director Ejecutivo de la entidad, quien explicó las dificultades que atraviesa el sector. “La industria del mueble y la madera y toda la cadena de valor foresto-industrial, al igual que todas las industrias, están en un momento complicado, fruto de la caída de las ventas y los márgenes de rentabilidad”. Mora Alfonsin planteó el desafío de pensar cómo superar esa situación: “Hace 25 años alcanzaba con máquinas y personas. El 70 por ciento de la industria se componía de fierros y gente, el resto eran servicios. Hoy es al revés, el 65 por ciento de la cadena de valor tiene su origen en cómo se piensa el producto. Fomentar la creatividad es la tarea principal. Los empresarios son responsables de dar trabajo y generar valor agregado en un país”, instó en nombre de la Federación. 

Para el arquitecto Julio Oropel,la industria empieza a entender el rol de los diseñadores”. El presidente de DARA celebró el cambio de actitud de muchos empresarios que “hasta hace un tiempo creían que era más fácil copiar modelos que venían de afuera, que generar diseños propios. Este proceso de fusión tiene que continuar”, alentó. También describió la “multiplicidad de objetos de todo tipo elaborados con una amplia variedad de materiales” que componen Proyecto Deseo. 

 

 

Tras los discursos inaugurales, el público recorrió la muestra de la mano de Beatriz Sauret, quien es artífice del Proyecto Deseo y desde hace una década se relaciona con Pymes para incentivarlas a generar estrategias de diseño. Sillas, sillones, escritorios y bibliotecas componen esta muestra que busca innovar, y lo logra. 

“En nuestro caso, buscamos unir conceptualmente el ámbito laboral con un espacio recreativo”, explicó el cordobés Manuel Bazán junto al proyecto No Job, una plataforma de recreación y trabajo compuesta por un conjunto de soportes móviles que permite a los usuarios desde sentarse a trabajar con una computadora hasta hamacarse en un momento de relax. 

Por el momento No Job es un prototipo que en un tiempo cercano podrá producirse en serie y venderse en los comercios del sector. “La esencia de Proyecto Deseo tiene que ver justamente con esta propuesta en la que un escritorio o un puesto de trabajo no tiene que ser necesariamente rectangular y puede combinarse con otras opciones”, completó Beatriz Sauret