Informe sobre el Curso de Construcción con Madera

 

 

El lunes 10 de Septiembre se llevó a cabo en CEMA la primer clase teórica del Curso de Construcción en Madera a cargo del Arq. Vicente Mazzitelli, Secretario General de CEMA, junto con Gabriel Campins, quien dio inicio a la jornada dando un detalle exhaustivo de la importancia del uso de la madera en la construcción de viviendas con los beneficios para su desarrollo, el cuál mostraremos a continuación.

 

¿Por qué la madera, por qué de madera? 

Fortalezas

La madera es el material del futuro ya que es renovable, energéticamente neutra, ayuda a desarrollar energías regionales, como así también es viable para estructuras PYME al ser generadora de fuentes de trabajo. Sus desechos producen BIOENERGÍA y tiene un reservorio de CO2 que ayuda a controlar el incremento del efecto invernadero producido por otros materiales y combustibles. La madera es, entre otras cosas, económica y financieramente conveniente. En el “primer mundo” está muy desarrollada en su uso, de forma extendida (potencialmente aspiracional) y acompañada desde la órbita oficial en forma parcial.

 

Oportunidad

Es una posibilidad de negocio para diseñadores, empresarios en actividad, emprendedores, mano de obra calificada, entre otros, que nos presenta un futuro y nos puede ayudar a salir de esta nueva crisis, adecuada a nosotros, realista y que está en sus comienzos.

 

Debilidad

La madera debe vencer un “pre-concepto” instalado en la sociedad, el “rechazo” cultural, que cree que una vivienda realizada con este material es una “vivienda rancho, precaria, barata”. Necesita de una fuerte campaña de marketing que la posicione entre los mejores materiales para la realización de hogares.

 

Amenazas

A su vez es un material que se opone a poderes económicos muy fuertes como ser el cemento, el acero, el aluminio, las constructoras tradicionales, entre otras. Hay estructuras más poderosas que pueden “robar” el negocio una vez desarrollado.

 

“La posibilidad de desarrollo para la industria de la madera, la construcción en madera y el potencial negocio para nosotros tienen una sola oportunidad.”

 

 

Un producto es considerado el mejor cuando es de buena calidad, hay una adecuación entre lo vendido y lo construido, cuando se le da importancia al diseño y es reconocido al ser diferente al resto. A su vez, el mejor servicio posible se garantiza al cumplir con el contrato firmado y cuando se realiza un excelente seguimiento en tanto pre y post venta.

 

 

“La construcción con madera hace viviendas sustentables, de alta prestación, adecuadas al mercado al cual se dirigen, con una fuerte impronta de diseño, confiables, seguras, lindas, confortables, diferentes. Pueden ser lujosas, simples o para emergencias, pero están lejos de ser viviendas precarias.”

 

 

¿Cómo empezar, cómo arrancar?

Estrategias

Para comenzar con la construcción con madera, las distintas opciones pueden ser participando de licitaciones para realizar viviendas sociales, vender a clientes viviendas residenciales uni o multifamiliares, mostrar el producto a construir, pedir financiamiento con créditos o fideicomisos, formar parte de estructuras asociativas, tanto horizontal como vertical, entre otras cosas.

 

Para ver ejemplos haga click aquí.

 

Articulos Relacionados

Los comentarios están cerrados.