Arq. Vicente C. Mazzitelli
Departamento de Diseño de CEMA
Director
Desde el Departamento de Diseño de CEMA queremos presentar en esta oportunidad una obra realizada por el Laboratorio del IGEO desarrollado en el proyecto de “exploraciones materiales”- Procesos (grado2), perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, que se presenta en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires y por la que destacamos su valor referencial con el Diseño aplicado y su relación con la Construcción.
En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires que se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta y que se extenderá hasta el 20 de octubre, se presenta un proyecto arquitectónico realizado por el IGEO, Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón.
La idea conceptual del proyecto desarrollado en el marco del Laboratorio de “exploraciones materiales” – Procesos (grado2) está basado en la definición empírica de explorar. Explorar está en la genética del ser humano, acercarse al conocimiento desde el juego,
desde la curiosidad.
Explorar también es un modelo de aproximación a la verdad. El laboratorio entonces es la consecuencia directa de los anhelos más auténticos.
Explorar es la acción que da origen al laboratorio y el laboratorio es el espacio de acción que da origen a toda una serie de búsquedas donde el proceso se logra cristalizar, encauzar, profundizar. El laboratorio también es la construcción intelectual de las preocupaciones inherentes a la postura de cada pensador. Es desde el punto de vista de la ética una de las formas más puras de sinceridad creativa.
Introducirse en el laboratorio para demoler prejuicios en busca de la verdadera esencia de las cosas pareciera ser, en este modelo de mundo incierto al que nos asomamos, una de las decisiones más acertadas de la contemporaneidad.
>> Descripción :
La muestra del laboratorio «exploraciones materiales» – Procesos (grado2), en donde se presenta el trabajo de IGEO, Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación, que conduce el Arq. Alejandro Borrachia, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, está compuesta por una estructura de madera de 2,40 x 3,00 metros de base y 5,50 de altura ubicada en la terraza del Centro Cultural Recoleta, a un lado del auditorio llamado «El Aleph» y pegado a la circulación cubierta que transita todo el pasaje que comunica el acceso del CCR con el auditorio donde se realizan las conferencias de la Bienal.
Dentro de dicha construcción, realizada íntegramente con tablas de pino de una pulgada de espesor por 30 cm de ancho y largo variable se genera un espacio semicubierto o recinto delimitado por la trama estructural que posibilita la entrada de luz filtrándola y generando distintos matices y calidades espaciales a lo largo del día.
Este interior será el marco para la muestra de los trabajos realizados por el instituto en láminas y pequeñas porciones o detalles de edificios que fueron realizadas en escala real a medida que estos trabajos avanzaban. Se intenta representar con esta muestra el espíritu de búsqueda que da motor al instituto y sacarlo a la luz como un experimento más. Como un momento de cristalización de un proceso en continuo movimiento.
Con este proyecto hecho realidad, podemos afirmar que el diseño es un proceso que sirve a la elaboración o construcción adecuada y optimizada de un producto con un resultado óptimo desde lo visual y espacial.
Una vez más un proyecto de diseño arquitectónico desarrollado en el ámbito académico de la Universidad de Morón plantea un potencial exclusivo de inverstigación con resultados excelentes para el alcance de su difusión.