DEFINICIONES Y LIMITES SOBRE RIESGOS LABORALES

 

Informe elaborado por el Dr. Alejandro A. Vommaro
Estudio Reibel-Vommaro & Asoc. Asesor Legal de CEMA
 

Es conocido por los socios, la obligatoriedad de contar con un Ingeniero de Fabrica. Sin perjuicio de ello, considero de interés poder conocer los límitesque la Superintendencia de Riesgos del Trabajo fija, con la finalidad de prevenir potenciales reclamos laborales.

 

Es conocido por los socios, la obligatoriedad de contar con un Ingeniero de Fabrica. Sin perjuicio de ello, considero de interés poder conocer los límites que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo fija, con la finalidad de prevenir potenciales reclamos laborales. Los límites que fija se corresponden al cuerpo entero y son aplicables a una población activa adulta de buena salud y procuran una protección razonable, teniendo en cuenta la fuerza, la frecuencia, la duración, la altura de agarre y la distancia.

Definiciones:

Con el objeto de unificar criterios sobre el significado de los términos utilizados en la presente resolución se establecen los siguientes conceptos:

> Fuerza inicial: fuerza requerida para poner en movimiento o acelerar un objeto.

> Acción de tirar: Esfuerzo físico humano en el cual la fuerza motriz está frente al cuerpo y orientada hacia el cuerpo del operador, mientras éste se encuentra detenido o se desplaza hacia atrás.

> Acción de empujar: Esfuerzo físico humano en el cual la fuerza motriz está dirigida hacia adelante y alejándose del cuerpo del operador, mientras éste está detenido o se desplaza hacia adelante. > Fuerza sostenida: Aquella que se aplica para mantener un objeto en movimiento. Por ejemplo fuerza requerida para mantener un objeto a mayor o menor velocidad constante.

> Fuerza de frenado: Aquella aplicada para detener un objeto en movimiento.

> Manipulación manual: Actividad que requiere la utilización de la fuerza humana para transportar o desplazar un objeto, incluyendo la manipulación de personas o animales.

> Manipulación manual horizontal: Acción de desplazar un objeto horizontalmente, por medio de la fuerza humana.

> Condiciones ambientales desfavorables: Aquellas que agregan un riesgo al de la tarea de manipulación manual, entre otros el ambiente caluroso o frío, suelo irregular o resbaladizo, viento considerable, vibraciones.

> Masa Acumulada: Producto de la masa manipulada por la frecuencia de manipulación (Kg./min cuando representa un riesgo a corto plazo; Kg./hora cuando representa un riesgo a mediano plazo y en Kg./8horas cuando representa un riesgo a largo plazo.)

 

> Descargar informe completo aquí