Excelente y motivadora charla es la que brindó el reconocido Arq. Julio Oropel para los estudiantes y profesores de la Carrera de Diseño de Interiores en la Universidad de Morón, en el marco de relaciones entre Industria y Universidad. Evento organizado y propiciado por el Arq. Vicente Mazzitelli, Director de la Carrera y Secretario de CEMA.

Como eje estructural la charla giró a través de un recorrido por su obra y recalcó la necesidad imperiosa por parte de los futuros diseñadores en la investigación y el contacto permanente con la industria. Pero el motivo trascendente fue la revalorización en el uso de la madera por su nobleza en la construcción de mobiliario, objetos y/o interiores, arquitectura y en lo que trata de implementarlo en todas sus obras.

Julio Oropel, arquitecto e interiorista, asegura que debemos encontrar una identidad en el diseño. Y les sugiere a los jóvenes desarrollar la observación, salir de los lugares comunes; experimentar. Porque la curiosidad es la base del diseño. Recurrir a lo táctil como eje primitivo. Los nuevos materiales son tomados de la naturaleza, desde pinocha hasta pelo humano; o los textiles hechos con fibras naturales hasta cerámicas pintadas con leche de cabra. Todo es una búsqueda, un proceso creativo. 

A nivel profesional, considera que debería haber una búsqueda más personal, así como a nivel país debería encararse una estrategia. 

 

¿Arquitectura o interiorismo?

Según el Arq. Oropel son lo mismo. Un arquitecto puede diseñar un mueble, un interior o una casa. Hay grandes estudios que también hacen las dos cosas. Pero hay arquitectos puros que jamás harían un interior. No lo manejan o lo consideran una tarea menor porque antes el que se dedicaba al interiorismo era alguien que tenía buen gusto. Ahora está profesionalizado y hay muchas ofertas de grado y posgrados a nivel universitario. Además la gente entiende, observa y exige más.

Categories:

Tags:

Comments are closed