Las escrituras de compraventa tuvieron en mayo una baja que superó al 15%. Por el contrario, el Grupo Construya apunta una suba en la venta de insumos desestacionalizada.

De acuerdo con el último relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de  Buenos Aires, en mayo último la actividad registró una caída del 15,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, profundizando todavía más la preocupante situación del sector.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2014, se registró una baja del 6,5% en relación con la cantidad de escrituras firmadas, 2.898 actos.

Pero el dato más preocupante, de acuerdo al relevamiento del mes de mayo, es que la cantidad de escrituras cerradas fue la más baja de los últimos 10 años. Hasta ahora, el peor registro para ese mes se había dado en 2009, cuando la crisis financiera internacional paralizó el mercado. Por aquel entonces se habían vendido 3.664 propiedades.

Pero sin embargo, pese a la baja en la cantidad de operaciones, se dio una mejora en el volumen de dinero que involucraron las transacciones. De $ 1.728 millones, con 3.426 escrituras concretadas el año último se pasó al actual de $ 2.197 millones.

De la comparación de los cinco primeros meses del año, el Colegio de Escribanos señala que entre enero y mayo de 2014 se celebraron 11.828 actos escriturales, por un monto de $ 9.136 millones. En el primero hubo un declive del 6,5% en comparación con el período del año anterior, en tanto en el segundo aumentó 45,3% si se toman en cuenta los valores en pesos, y 2,3% en el equivalente en dólares, al cambio oficial.

La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en mayo último una mayor concentración en la franja más alta, de más de $ 500.000, con una representatividad de 46,1% del total.

Si se compara el comportamiento del mercado en mayo con las cifras de abril, se encuentra uno de los primeros datos a favor, ya que según el reporte, en el quinto mes del año se firmaron 217 escrituras más que en abril de este año, con un total de 2.898 registros, por $ 2.197,6 millones (9,7% más en la comparación intermensual).

EVOLUCIÓN DE LOS INSUMOS

Por su parte, El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes, registró que las ventas de insumos de las empresas del Grupo corregidas por estacionalidad aumentaron 5,6% en abril respecto a mayo.

Al considerar la variación interanual, los volúmenes despachados en junio de 2014 fueron menores en 2,5%. A pesar de esto, durante el primer semestre del año el Índice Construya logró mostrar un avance de 0,9 en comparación con el mismo período del año anterior. Los insumos considerados incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Fuente: Áreas Globales.

Categories:

Tags:

Comments are closed