¿Sabías que tu Cámara, CEMA, cumple 118 años?
En 1903 se funda la Sociedad de Fabricantes de Muebles, madre de todas las Cámaras sectoriales de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires; pionera en el país.

 

Después de sucesivas y múltiples fusiones, junto a los muebleros se asociaron los fabricantes de pisos, de ataúdes, los tapiceros y silleteros, etc, conformando en 1968 para establecer la CEMA actual. Teniendo en cuenta que la primera de las asociaciones gremial empresaria en Argentina, La Cámara Binacional Italiana, surge, según la CEPAL en 1884 y que la UIA nace en 1887; podemos aseverar que los Muebleros organizados en la Sociedad de Fabricantes de Muebles estuvieron entre los primeros movimientos nacidos en el país.

 

¿Sabías que en la primera mitad de los años 70, CEMA representaba a más de 1600 empresas asociadas?
¿Sabías que con el aporte de las empresas asociadas, CEMA construyó un edificio propio de 7 pisos, su actual sede social?
¿Sabías que CEMA fue una de las pocas Cámaras fundadoras de FAIMA, manteniéndola económicamente junto con esas Cámara hermanas durante la mayor parte de la existencia de la Federación?

 

 

¿Porqué pertenecer a una Cámara en la actualidad?
En el pasado las asociaciones gremiales empresarias surgieron para juntar fuerzas frente a los gobiernos y, ante todo, frente a las asociaciones gremiales obreras. Las empresas se asociaban para defenderse de la conciencia de clase que generaron los movimientos socialistas, nacionalistas y comunistas surgidos en Europa y trasladados a América Latina junto con la inmigración. Paritarias, lobby, negociaciones de todo tipo estaban basadas en la defensa y en la ofensiva que sobrevolaba toda negociación. Ganar o perder.

 

Hoy, si bien el clima del pasado sigue vigente, comienzan a plantearse y a reconocerse los derechos de las partes, la defensa del medio ambiente, la necesidad de convivencia entre distintos sectores. Se ha comenzado a «parir» la búsqueda de un Ganar – Ganar en la relación empresa-fuerza laboral, sociedad – medio ambiente, desarrollo – sostenibilidad, estado – persona. Es un camino nuevo, por ahora chiquito, pero que sigue paso a paso creciendo, en medio de un clima viejo de lucha, de militancia, de confrontación. Hoy TRABAJAMOS por la construcción de algo nuevo. En este trabajo CEMA es una participante interesada, comprometida, crítica, colaborativa en la búsqueda de resultados en esa construcción.

 

¿Qué futuro proyectamos?

 

Buscamos asociatividad, colaboración, capacitación, eficiencia y efectividad, competitividad, organización, sustentabilidad, sostenibilidad, reconocimiento. Estos valores son los que queremos ver plasmados en las empresas, en los empresarios y operarios, en los proveedores de materia prima, insumos y servicios para que se reflejen en la rentabilidad de las empresas y en la calidad de vida de los operarios y empresarios del sector. 

 

¡Para eso trabajamos!

118 años de historia Institucional, representando y potenciando al sector mediante los servicios y la acción gremial empresaria.

Compartimos todos los saludos de nuestros allegados aquí y en nuestras redes sociales.
Novedades
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

News Socios

02 - Nov 

Tevelam S.A. firmó un acuerdo con SCHOLAS y el 5% de las ventas de las guitarras van a la fundación.