#

 

Recorriendo la web nos encontramos con este caso: un puente de madera en Canadá. El mismo es una pasarela peatonal cubierta diseñada en el estilo tradicional de los viejos puentes que podemos encontrar tanto en Canadá como en Estados Unidos. Todas las piezas que conforman los arcos se unen entre sí mediante encastres (caja y espiga) y clavijas de madera, todos realizados con roble blanco americano. Vea Galería de Imágenes.

Localizado en el corazón de la ciudad de Golden, este puente sobre el río Kicking Horse une las dos orillas de la ciudad. Y es considerado el más largo puente de marco de madera en Canadá.

Su construcción fue organizada por la International Members of the Timber Framing Guild, desde todas partes del mundo incluyendo, lugares como Japón, Australia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Canadá, conjuntamente con la Oficina Económica de Desarrollo de la ciudad de Golden.

El trabajo para el proyecto comprendió a los fabricantes de marcos de madera de América del Norte y Europa, así como también trabajadores voluntarios de la comunidad de la ciudad de Golden.

 

> Ver más imágenes aquí

El diseño de este puente presenta, como ya lo veremos en las imágenes, una particular característica: la unión de lo viejo y lo moderno. 

Parte de los trabajos en madera están hechos a mano en un tramado tradicional, mientras partes de las piezas fueron producidas en forma mecanizada en taller.

La construcción

Tanto en Canadá como en Norteamérica los puentes de madera alcanzaron mucho auge a comienzos del siglo XIX especialmente para puentes de ferrocarril. Uno de los sistemas empleados fue el sistema de vigas de celosía que utilizaba barras traccionadas y comprimidas unidas por pasadores de madera, conectores y pernos.

La estructura de este tipo de puentes se basa en vigas reticuladas que en su entramado incluyen un arco, reforzado por diagonales en el techo y en el piso con un solado también en madera.

Como se indicó al comienzo, este puente se diseño y construyó siguiendo esta tradición. La estructura fue pre armada en un sector adyacente al sitio de ubicación del puente y fue colocada en su lugar mediante el uso de varias grúas.

En algunas imágenes vemos la elaboración en forma artesanal de las piezas que conforman los arcos laterales de la estructura del puente.

La estructura de madera fue completada en 24 días, con hasta ochenta voluntarios trabajando en el sitio.
Arriba un primer plano de las piezas que conformarán las vigas reticuladas del techo y abajo algunos de los trabajadores luego de unir las piezas sujetan esta sección de cabreada mediante arneses para ser transportada por una grúa.

Todas las piezas que conforman los arcos se unen entre sí mediante encastres (caja y espiga) y clavijas de madera. Todos estos elementos fueron realizados con roble blanco americano.

Una vez realizadas las piezas, las mismas son numeradas para su posterior colocación. Una vez en su sitio los encastres se fijan con pasadores que trabajarán al corte.

> Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar). Más información en Todo Madera 

Categories:

Tags:

Comments are closed