¿Por qué la necesidad de un programa?

Para aumentar la competitividad de las empresas de nuestro sector, uno de los caminos es resolver el problema de la baja eficiencia en los trabajos de las fábricas. La propuesta es detectar y resolver las causas más probables que la originan, como por ejemplo la falta del control de tiempos de proceso la falta de un método de planificación de la producción y los materiales, la mala programación, el desorden, la pérdida de horas hombre en tareas que no agregan valor, la falta de un método para el cálculo de costos y un plan de reducción de los mismos, no incorporar a la solución de los problemas al plantel de fábrica, fallas en la comunicaciones, falta de datos técnicos de los productos, mal uso de las máquinas.

También se integra a la solución la revisión técnica de los materiales y su tratamiento para lo que contamos con nuestros laboratorios.

Nuestra experiencia

Desde el área de Asistencia en Gestión y Procesos Productivos se han asistido a más de 40 pymes del sector, en todo el país sobresaliendo los trabajos realizados en las provincias de Buenos Aires y Misiones. Este programa se basa en el acompañamiento en la implementación de las mejoras a los dueños y mandos medios, que permitan mejorar la productividad, promoviendo el uso eficiente de los recursos, mejorando las habilidades tecnológicas del sector.

¿Quiénes son los destinatarios?

MiPymes que evidencien problemas y quieran iniciar procesos de mejora de la productividad.

Objetivos

Específicos de la Propuesta:

•  Formación en las nuevas técnicas de la gestión de la producción a los  dueños, supervisores y trabajadores.

•  Aumentar la capacidad productiva y la eficiencia sin inversión o reducida.

•  Mejorar las condiciones de los puestos de trabajo.

•  Mejorar la calidad y el uso de los materiales e insumos.

Metodología:

Modalidad grupal, a través de la conformación de grupos pequeños de empresas, donde se propondrán trabajos individuales por empresas y trabajos grupales.

Cada empresa tendrá su proyecto de asistencia para la implementación de la mejora individual.

Se implementará un plan de formación del dueño y los mandos medios en las temáticas comunes de cada grupo de empresas. La Asistencia técnica consta de visitas quincenales de los especialistas, durante 10 meses, donde se desarrollarán actividades en los procesos que surjan del plan de trabajo consensuado previamente.

Se realizarán visitas y actividades del grupo empresario a las instalaciones de INTI Madera y Muebles.

Resultados esperados

Al finalizar el programa los dueños, mandos medios y operadores tendrán formación en técnicas para trabajar distinto, más y mejor y un aumento significativo en la eficiencia de la fábrica.

Incorporar la capacidad técnica de autogestión de la mejora continua.

Promover la reducción de los costos de operación y las buenas prácticas de manufactura.

Inscripción al programa:

Interesados en participar del programa deberán solicitar la inscripción al siguiente mail: rfoglia@inti.gob.ar /palorenzo@inti.gob.ar  maderaymueble@inti.gob.ar

Cierre de inscripción: Marzo-Abril/2016

•  Costo: cuotas mensuales de $ 5170 durante 10 meses (por empresa, incluye todas las actividades, asistencia, capacitación, reuniones empresarias, informes y documentos técnicos del proceso).

•  MiPyMes de hasta 25 empleados,  bonificación de un 18 % del costo total de la asistencia.

•  Para grupos de empresas fuera del Gran Buenos Aires y Capital, deberá incorporarse al presupuesto viajes y gastos. Solicitar información.

•  Los grupos se conformarán en un mínimo de 2 empresas y máximo 5 empresas

 

Ing. Rodolfo H. Foglia                                                                      Lic. Alfredo L. Gonzalez

Categories:

Tags:

Comments are closed