Pensar el presente y el futuro de las Pymes

 

Disertaciones del Economista Dr. Jorge Todesca y el Cdor. Osvaldo Carosella

 

 

La Cámara Argentina de Comercio fue el escenario elegido por CEMA para reunir las exposiciones del Asesor Contable de la Cámara, Contador Osvaldo Carosella y del reconocido economista y consultor Dr. Jorge Todesca.

La agenda económica del Gobierno desde ahora y a hasta el final de su mandato, la situación del mercado cambiario, las variaciones en los precios, el financiamiento del Estado, y un balance de la actividad económica nacional, fueron algunos de los ejes que abordó Jorge Todesca durante la conferencia que brindó para los miembros de CEMA el último 28 de abril.

En una presentación a la que denominó “Los últimos meses, los primeros días. El universo PYME en el futuro inmediato”, el consultor exhibió dos docenas de cuadros estadísticos de contenido crítico hacia la gestión económica nacional.

Allí planteó los puntos centrales de la agenda del Gobierno en este tramo final de su gestión y enumeró como puntos salientes acciones para “evitar una devaluación brusca de la moneda, mantener equilibrado el flujo en el sector externo, procurar que la inflación siga bajando mediante profundización de los controles, atenuar la recesión con medidas puntuales, como los programas crediticios y sostener un nivel elevado de crecimiento del gasto público acorde con el tiempo electoral”.

Con un público compuesto mayoritariamente por asociados a la Cámara Argentina de Empresarios Madereros, el ex Viceministro de Economía transitó todos los temas enumerados, aunque puso especial énfasis en el precio del dólar, por entender que es una de una de las máximas preocupaciones de los argentinos.

Respecto de la divisa, cuando se refirió al nivel de reservas con que el Tesoro concluyó el ejercicio 2014, indicó que los US$ 31.443 millones, 844 millones por encima del período anterior, resultan bajos para un país como la Argentina.

Las estimaciones de su equipo de trabajo se constituyeron en el eje del análisis de expectativas a mediano plazo que compartió en el subsuelo de la CAC, en el moderno edificio de Rivadavia 970. Con el apoyo de un cuadro denominado La Cadena de Causas, el titular de Finsoport S.A. enfatizó en marcar la insuficiencia de divisas como el punto de partida del resto de los problemas que enfrenta la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo siguiente es, según su exposición, un proceso que incluye inflación generada a partir de la desconfianza en la moneda nacional, una demanda impulsada por el gasto público, emisión monetaria, una carrera de precios y salarios, y una marcada disminución de la inversión. La seguidilla deriva en estancamiento económico y recesión.

Todesca ofreció datos de marzo, contrastados con igual período del año anterior, referidos a la actividad comercial en shoppings, donde las ventas en pesos crecieron 21,1puntos. Sin embargo, tras descontar la inflación, ese porcentaje redondearía una caída del 6,6%. El rubro Amoblamiento, decoración y textiles para el hogar mostró un incremento del 47,3% nominal en febrero de 2015 por encima de febrero de 2014. Descontada la inflación, el incremento ascendería según las cifras del economista al 12,3%. “parece que la venta de muebles es lo que mejor funciona en el país”, bromeó.

Para el ex funcionario del gobierno de Eduardo Duhalde, el próximo gobierno deberá recurrir a una serie de ajustes que seguramente incluirán una devaluación controlada de la moneda. “Espero que se pueda lograr que una eventual devaluación no se vaya a los precios para que no se traduzca en inflación”, especuló.

“Lo primero que deberá hacer la próxima gestión será definir una política cambiaria, la desaceleración del déficit, la política de subsidios a la energía y el transporte y si buscará asistencia externa”.

Una segunda etapa que podría comenzar a partir del segundo trimestre de 2016 deberá comprender de acuerdo al esquema de Todesca el cierre de la negociación con los “holdouts”, más conocidos como “Fondos Buitre”, emisión de nueva deuda, el “desarme de mecanismos de intervención estatal”, y la recuperación de la competitividad.