Lanzamiento del PADEX

El Gobierno Nacional lanzó el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEX) que se propone incrementar las ventas externas de Argentina hasta ubicarlas por sobre los 100.000 millones de dólares en 2015. La presentación estuvo encabezada por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich , quien estuvo acompañado por el ministro de Economía Axel Kiciloff , la ministra de Industria Débora Giorgi , el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela y el canciller Héctor Timerman. También estuvieron presentes el secretario de Comercio Augusto Costa , ministros de producción provinciales, entre otras autoridades. La Cámara Argentina de Comercio estuvo representada por su presidente Carlos R. de la Vega y por Victor Dosoretz , presidente de la Comisión de Importaciones y Exportaciones de la Entidad.

Como objetivos específicos del plan, el jefe de Gabinete mencionó los siguientes: incrementar las exportaciones tradicionales; contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales; incrementar el número de empresas exportadoras; y diversificar los destinos de exportación y la canasta exportadora. El programa se propone trabajar tanto en áreas de infraestructura –como ser la ampliación de puertos y vías navegables, para facilitar la salida de los productos locales hacia los mercados mundiales–, como así también incluye la participación en ferias internacionales y la realización de misiones comerciales.

El plan tiene dos componentes de metas diferenciadas: el primero es un grupo de países emergentes y dinámicos, para el cual se hace foco en un aumento cuantitativo de las exportaciones. Se incluye a Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kasajstán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos. El segundo es un conjunto de países latinoamericanos para el cual se pretende lograr prioritariamente una mejora cualitativa de las ventas. Comprende a Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y El Salvador.

Fueron seleccionados productos comprendidos en 262 subpartidas de la nomenclatura arancelaria. También serán promocionadas las exportaciones de servicios, como ser las actividades culturales. Se establecerá un régimen de financiación de inversiones destinadas a la producción de bienes de exportación. Asimismo, se dispondrá de compensaciones a través de reintegros y por proyectos de inversión. En la reunión también se destacó la necesidad de reducir, en beneficio de las regiones, los costos de logística –en particular a través de inversiones a realizarse en el ferrocarril Belgrano Cargas.

Es importante destacar que la diversificación de exportaciones –tanto en lo que refiera a variedad de productos como a multiplicidad de destinos–, el agregado de valor y la promoción de las economías regionales han sido objetivos que nuestra Entidad ha defendido y promovido reiteradamente en el pasado. Es por ello que la Cámara celebra el lanzamiento del programa y manifiesta su mayor predisposición para lograr una satisfactoria implementación del mismo.

 Fuente: CAC