INFORME BID: NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Según el Interamericano de Desarrollo, el es visto cada vez más como una fuente potencial de productos y servicios valiosos para mejorar las viviendas de la Base de la Pirámide (BDP). Un número creciente de actores del sector privado y nuevas estrategias de negocios están emergiendo como respuesta al inmenso y sumamente atractivo mercado de la vivienda en BDP de América Latina.

La falta de una vivienda adecuada constituye un problema en toda América Latina y el Caribe (ALC), en donde alrededor del 40% de las familias reside en una vivienda irrecuperable, sin título de propiedad, acceso a fuentes seguras de agua potable y a instalaciones sanitarias, materiales de construcción apropiados y a un espacio suficiente. Se estima que para 2015, dicha cifra aumentará en un 10%. La demanda de viviendas mejoradas por parte de la base de la pirámide (BDP) se ha mantenido constante y representa una proporción relativamente estable de los ingresos totales de este segmento de la población. No obstante, la oferta de soluciones de vivienda innovadoras continúa siendo limitada. Se estima que con una inversión de por lo menos US$ 310.000.- millones, se podría resolver el déficit habitacional, lo que representa el 7,8% del PBI de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el sector privado puede asumir un papel importante como proveedor de soluciones de vivienda de calidad, hechas a medida y asequibles. A través de su iniciativa Oportunidades para la Mayoría (Opportunities for  the Mayority por su nombre en inglés); el BID está fomentando soluciones para el mercado de la BDP con la finalidad de cubrir sus necesidades de vivienda. En 2013, los proyectos de vivienda de OMJ ascendieron a US$80,3 millones, es decir el 27 % de su cartera activa total.

La iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue concebida para estimular la participación del sector privado en la  provisión de bienes y servicios de valor agregado para la BDP y en la creación de oportunidades económicas para BDP. OMJ ha financiado 11 proyectos en el sector de la vivienda, que representan aproximadamente el 25% de su cartera total.

Ver completo aquí.

Fuente: CEDU

Articulos Relacionados

Los comentarios están cerrados.