La presente capacitación, tiene como  propósito transferir la norma de competencia laboral, el diseño curricular y la metodología del enfoque de competencias a los capacitadores que están actualmente impartiendo acciones de formación, como así también trabajar los puntos críticos y situaciones problemáticas del ejercicio del rol  “Carpintero de banco”.

 

Duración de la capacitación:

– 65 horas

– Distribuidas en 5  jornadas consecutivas de 8 hs. cada una, y desarrollo de actividades no presenciales.

 

Objetivos:

– Construir un marco conceptual sobre la enseñanza y el aprendizaje que sirva de referencia y fundamento de la práctica formativa.

– Elaborar en conjunto una propuesta de enseñanza coherente con las demandas del sector, las necesidades de las personas que aprenden y los principios de la formación basada en competencias.

– Seleccionar estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de la población destinataria, la autonomía de las personas y la resolución de situaciones problemáticas características del sector.

– Seleccionar instrumentos de evaluación que evidencien el desarrollo de capacidades inferidas de las competencias laborales.

– Reconocer especies, características, propiedades y posibilidades.

– Elaborar presupuestos y mejorar la seguridad e higiene en un taller de carpintería.

 

Contenidos: 

BLOQUE I. La formación profesional basada en competencias

El rol del formador para el desarrollo profesional de los/as trabajadores.  Competencias laborales como punto de partida para el diseño de propuestas de formación. La Norma de competencia laboral y el desarrollo de dispositivos que orienten la capacitación.

BLOQUE II. Diseño de proyectos de formación

Componentes del diseño: características del diseño basado en el enfoque de competencias.  Importancia de la fundamentación del proyecto.

Formulación  de objetivos en términos de capacidades a desarrollar por los participantes. Vinculación con las competencias laborales.

BLOQUE III. Estrategias y técnicas que facilitan el proceso de aprendizaje. Planificación de la enseñanza

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje en función de los objetivos, contenidos y  sujeto de aprendizaje. La planificación dela enseñanza. Componentes.¿Cómo planificar? La organización de los encuentros: el taller. El trabajo en pequeños grupos.

Empleo de técnicas en el desarrollo de un encuentro: momentos en el empleo dela técnica. Desarrollode un encuentro.  Requisitos básicos  para desarrollar una clase.

BLOQUE IV. Estrategias y técnicas para evaluar aprendizajes

La evaluación: responsabilidad y compromiso social.
¿Qué, cuándo y cómo evaluar aprendizajes? Selección de técnicas e instrumentos de evaluación. La retroalimentación de las propuestas de formación a partir de los resultados de la evaluación.

Los contenidos de este módulo se desarrollarán en el aula-taller de  carpintería, focalizando en la seguridad laboral de los operadores de cada máquina.

BLOQUE V. Carpintero de banco

Distintos tipos de talleres de carpintería; organización de un taller de carpintería; ejercicios de presupuestos para carpintería; seguridad en el taller; máquinas y herramientas, mantención y puesta a punto; preparación de un taller para acabados de superficie, herramientas e insumos; preparación de superficies para el acabado; masillado y entintado de los productos a ser terminados; acabados con lustres, lacas y barnices; defectos del acabado de superficie y sus soluciones; y cabinas de lustre.

 

Evaluación y requisitos de aprobación del curso:

Se aplicarán distintas  técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes y nivel de satisfacción de los cursantes.

Para aprobar el curso, es requisito concurrir al 80% de las jornadas y aprobar los trabajos prácticos presentados por el equipo de capacitación.

 

Capacitadores: 

– Lic. Liliana Zuk

– Carlos Pereira

 

Fuente: FAIMA

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