Informe a los socios del encuentro con la Subsecretaría de Industria y Pyme, Mariela Bembi y el Subsecretario de Desarrollo Comercial y promoción de Inversiones de la PBA, Ariel Aguilar

En respuesta a  las notas enviadas los días 07/06/2024 y 24/07/2024 por CEMA a distintos funcionarios del poder legislativo y del poder ejecutivo de la Prov. de Buenos Aires, fuimos recibidos por la Subsecretaría de Industria y Pyme, Lic. Mariela Bembi junto con el Sr. Ariel Aguilar, Subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la PBA, el día 1/11/2024. Concurrimos a dicho encuentro el Presidente de CEMA, Hugo Ricciuti, el Asesor Legal, Dr. Alejandro Vommaro y Gabriel Campins.

Elevamos nuestra preocupación por el anteproyecto, que cuenta con media sanción en el Congreso Bonaerense que modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega un carga del 6%, incrementando sustancialmente el monto indemnizatorio, perjudicando la posibilidad de desarrollo de las Industrias PYME y la posibilidad de crecimiento del empleo en la provincia y favoreciendo directamente a la Industria del Juicio.

La respuesta obtenida se puede resumir en lo siguiente:
Se nos informó que No es un proyecto del Poder Ejecutivo. Los ministros de Industria y de Trabajo se enteraron por los medios de dicho proyecto.
Dejaron entrever que es parte de la interna que se está jugando dentro del Partido Peronista Nacional, con particular importancia en la Provincia.
Se está buscando que el Gobernador Kicillof deba vetarlo con el consecuente costo político frente a su partido. Obviamente, por tener una causalidad política su veto estará subordinado a los valores y consecuencias políticas en juego en el momento que esto deba suceder razón por la cual no nos llevamos la certeza que esto finalmente sea lo que pase.
Se nos dijo que hoy la principal amenaza es la apertura económica indiscriminada y no la industria del juicio. Nuestra respuesta fue que ambos son problemas muy graves y que estamos de acuerdo. Uno es parte de las causas, la industria del juicio, la presión impositiva, la falta de una ley laboral pareja que impulse la creación de empleo y una relación laboral equitativa, la destrucción de la cultura del trabajo, el cambio permanente y alternativo de las reglas de juego sin políticas de estado. Y la otra consecuencia, la imposibilidad de subsistir por falta de competitividad y de escala frente a una apertura indiscriminada y violenta.

La reunión finalizó con el compromiso por parte de los funcionarios, de hacernos parte de las iniciativas que presentan desde ese Ministerio a las Cámaras y entidades empresarias. Una vez más, nos quedamos con la esperanza que nuestras preocupaciones y propuestas, sean escuchadas y reflejadas en acciones directas por parte de los funcionarios del Estado. En este caso, del Estado Provincial.

Comisión Directiva