Desarrollo del Sector Forestal Argentino

Los representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines se reunieron con el Ministro de Agricultura con el objetivo de presentar sugerencias para el desarrollo del Sector Argentino. 

Algunas de las principales propuestas presentadas por la Federación abordan, en primer lugar, la defensa en el incremento de la asignación presupuestaria que garantice el correcto funcionamiento del Régimen de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados, de acuerdo a lo que estipula la Ley N° 25.080.

En relación a la promoción de inversiones en Bosques Cultivados, F.A.I.M.A. le solicitó al Ministro Casamiquela que se arbitren los medios para conseguir un refuerzo a los fondos actualmente asignados, a efectos de cumplir con las necesidades del corriente año y preveer que la asignación para el año 2015 no sea deficitaria.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que se disponga de algún mecanismo que acelere la aprobación de planes plurianuales que aún estén pendientes y que por algún motivo no se concluyeron.

Los representantes de F.A.I.M.A. reforzaron su pedido para que se logre la aprobación de la modificación de la Resolución Nº 260 de Garantías propuesta por la Dirección de Forestación a la Dirección de Impuestos, dado que sin afectar los intereses del Estado implicaría un importante ahorro de costos en seguros para el sector.

Otra de las propuestas destacadas ante el Ministro Casamiquela por los representantes de F.A.I.M.A. fue la posibilidad de implementar una política nacional de incentivo a la fabricación de viviendas de madera, industrializadas y de calidad, que garantice  igualdad de oportunidades en la asignación de planes de viviendas nacionales para las viviendas de madera, coordinando con los gobiernos provinciales para que sepriorice la utilización de maderas locales. De implementarse esta propuesta, muchos de los sistemas regionales que se encuentran atravesados por crisis generadas por cambios de mercado (por ej. los valles irrigados de Patagonia y Cuyo en relación a la producción de envases hortofrutícolas) podrían encontrar en la fabricación de viviendas de madera una alternativa de reconversión productiva. Asistir al proceso con campañas de concientización sobre las ventajas sustentables de las construcciones de madera a nivel poblacional yprofesional fortalecería el desarrollo del sector a mediano plazo.

Por último, se dialogó sobre la incorporación de una línea específica de  biomasa forestal para la generación de energía limpia a través de un mecanismo de promoción dentro de programa PROBIOMASA.

Al culminar el , el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado afirmó que “la industria maderera y el sector forestal en general constituyen uno de los sectores con más futuro del complejo agroindustrial. Es un potencial dinamizador del desarrollo regional y del agregado de valor en origen, que son objetivos que desde el Ministerio nos hemos propuesto priorizar”. Y agregó: “Es fundamental seguir trabajando y profundizar la institucionalidad para poder diseñar políticas a mediano y largo plazo”.

 Fuente: F.A.I.M.A.

Articulos Relacionados

Los comentarios están cerrados.