Ya se encuentra disponible el primer reglamento del país para emplear en el diseño y la construcción de estructuras de madera en edificaciones. La nueva normativa está basada en maderas de origen nacional, lo que podrá incentivar el uso de estos materiales en la construcción.
 
El reglamento contiene todos los requisitos relacionados con el comportamiento mecánico y la durabilidad de las estructuras de madera.
En un escenario donde la madera se vuelve un material cada vez más explorado para la industria de la construcción, el INTI puso a disposición un nuevo reglamento que contribuye a incentivar la edificación en madera y a garantizar su seguridad. Se trata del “Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601-2013” –aprobado tras un año de discusión pública– que define los métodos y disposiciones generales a emplear en el diseño y construcción de estructuras para edificaciones y obras civiles con madera aserrada, madera laminada encolada y productos derivados de la madera.En conformidad con lineamientos internacionales, este cuerpo reglamentario contiene los requisitos relacionados con el comportamiento mecánico y la durabilidad de las estructuras de madera. A la vez provee los requerimientos y procedimientos para el diseño estructural empleando el formato de tensiones admisibles, y aplica un coeficiente de seguridad a las propiedades del material.

El reglamento se basa en las siguientes maderas aserradas de origen nacional utilizadas en construcción, lo que podrá facilitar la presentación de proyectos a partir de estos materiales: Araucaria angustifolia cultivada en la provincia de Misiones, Eucalyptus grandis cultivado en la Mesopotamia y Pinus taeda/elliottii cultivado en el noreste argentino.También incorpora valores de diseño para maderas laminadas y encoladas para estructuras construidas con tablas de las especies ya mencionadas y presenta valores de diseño para miembros estructurales de sección circular como son los postes de Eucalyptus grandis cultivados en la Mesopotamia, como así también valores de diseño para uniones mecánicas.

Este primer reglamento argentino sobre estructuras de madera fue desarrollado en el marco de las actividades de la Comisión Permanente de Estructuras de Madera del Centro INTI-CIRSOC, mediante un convenio de cooperación suscripto entre el Instituto y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, cuyo Grupo de Estudios de Maderas (GEMA) estuvo a cargo de su redacción. También participaron los centros del INTI de Construcciones y de Madera y Muebles.

El reglamento CIRSOC 601-2013 se encuentra a la firma de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, autoridad competente para ponerlo en vigencia legal para todas aquellas obras públicas realizadas con fondos del Estado nacional. Para su aplicación en todo el país, cada provincia y municipio debe adherir a la nueva reglamentación a través de sus poderes legislativos, encargados de instrumentar legalmente su aplicación en la jurisdicción que corresponde; y mediante la aprobación por parte de los municipios para incorporarlo a sus códigos de edificación.

El documento puede ser consultado en la página web INTI y próximamente estará disponible el manual de aplicación desarrollado con el fin de facilitar la interpretación de las reglas de diseño adoptadas. Este manual incorpora ejemplos resueltos y comentados que contemplan problemáticas típicas del diseño estructural con madera como así también tablas auxiliares para el cálculo que faciliten al proyectista la adopción del nuevo reglamento.

El documento puede ser consultado   http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/601/CIRSOC601-completo.pdf

Fuente: INTI

 

 

Categories:

Tags:

Comments are closed