Avances en la implementación del acuerdo para la promoción de la construcción con madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participó en la reunión de la Mesa de Construcción con madera, en la que se realizó el seguimiento de la implementación del acuerdo para la promoción de la construcción con madera, firmado el 26 de setiembre, por el cual se estableció que al menos el 10% de las viviendas financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda serán construidas con madera.

En esta reunión se establecieron responsabilidades del sector público y privado. El sector público trabajará en la eliminación del CAT para los proyectos constructivos de madera de balloon frame.  Al mismo tiempo, se creará un registro de los proyectos de construcción con madera que se vayan realizando y se establecerá un proceso para informar de forma dinámica sobre los pliegos y licitaciones.

Por su parte, el sector privado se compromete a alimentar esos procesos informativos; a presentar un plan de inversión y a elaborar una estrategia de marketing integral de todo el sector privado.

Por parte de FAIMA participaron en la reunión Pedro Reyna, Secretario General de FAIMA; Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA; Gabriel Campins (CEMA); Christian Lamiaux (APICOFOM); Jorge Rigoni (IMFER); Daniel Loutaif (Centro Obrajeros del Norte), Mercedes Omeñuca (AMAC); Osvaldo Vassallo (CADAMDA).

Por parte del sector público, participaron Gerardo Petri, de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto industrial del Ministerio de Agroindustria; Pablo Guiraldes, Director Nacional de Desarrollo Urbano; Luis Olmo, de Plan Belgrano Productivo y representantes del INTI.

El acuerdo para la promoción de la construcción con madera fue firmado por los Ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Ministerio de Producción; el Ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Por parte del sector empresario, fue firmado por FAIMA, las Cámaras del sector y otras entidades relacionadas y también entidades del sector bancario, asegurador y gremial.

Contexto:

La cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. En adición a esto, el uso de madera en la construcción asegura dos ventajas estratégicas alineadas al desarrollo económico. En primer lugar, es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. En segundo término, es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético. La eficiencia en tiempo de construcción (hasta tres veces más rápido) coincide con productos que garantizan durabilidad y habitabilidad.

La madera es el único material de construcción renovable e inagotable que contribuye a prevenir el cambio climático. El uso de madera previene el efecto invernadero: 1 m3 de madera «retiene» 1 tonelada de CO2. 

Ante oportunidades de demanda previsible, el sector cuenta con proveedores capaces de brindar soluciones y un potencial de desarrollo de negocios muy rico a nivel regional a través de encadenamientos dentro de la cadena de valor. FAIMA como entidad de segundo grado tiene la capacidad logística de coordinar el trabajo de su red de 27 cámaras para capacitar recursos humanos y brindar asistencia técnica a empresas de la cadena de valor

Datos estructurales de la cadena de valor foresto industrial 

•                     Integrado por Pymes en un 98,7%

•                     VBP cadena foresto industrial USD 13.000 MM

•                     Representa el 7,4% del valor agregado industrial argentino.

•                     Empleo formal (directo + indirecto): 181.584 puestos

 

Fuente: FAIMA

Articulos Relacionados

Los comentarios están cerrados.