Un año más en nuestra historia. Un año más de representación de las empresas asociadas a nuestra Cámara. Un año más de trabajo, de historias, de problemas y soluciones, de aciertos y errores, de alegrías y tristezas. Juntos.

 

Hoy, celebramos estos 119 años. No muchas Asociaciones Gremiales Empresarias nos acompañan en el camino desde los orígenes. Somos de las primeras, de las más viejas. Los orígenes de CEMA se remontan al año 1903 con la entonces denominada. Sociedad de Fabricantes de Muebles, cuya existencia y evolución, da fe, documentación original que forma parte de los archivos de nuestra historia.

 

Tras un mismo objetivo en común, se fueron encolumnando fabricantes de muebles, aberturas, pisos, tornerías, tapicerías, cortinas de enrollar y accesorios, instrumentos musicales, aserraderos, ataúdes, cabos y mangos, varillas, molduras, embalajes y pallets, viviendas, productos de segunda transformación y otros, cuyo insumo fuere la madera.

 

1903
Denominada Sociedad de Fabricantes de Muebles, primera asociación.

 

1954
CIMDA (Cámara de la Industria Maderera, Derivados y Afines) arribo de la Sección Gremial de Fabricantes de Muebles; la Asociación de Fabricantes de Muebles Tapizados, Silleteros y Afines; la Asociación de Fabricantes del Parquet; la Asociación de Fabricantes de Ataúdes y la Asociación Gremial de Industriales Madereros y Afines (AGIMA).

 

1968
Confluyeron en una sola entidad, CIMDA (Cámara de Industriales Madereros Derivados y Afines) y CAIM (Cámara Argentina de la Industria Maderera) se enrolaron bajo el nombre de CEMA, Cámara de Empresarios Madereros y Afines, se constituyeron en una institución modelo de unidad fruto de una férrea voluntad de desarrollo.

 

119 años durante los cuales hemos vivido situaciones muy diversas y contrapuestas, hemos vivido y acompañado la generación de muchas empresas, su crecimiento y, en muchos casos, su desaparición. Hemos vivido en un país, en un querido país que nos ha puesto a prueba permanentemente. Que nos ha hecho resilientes en medio de situaciones políticas, económicas, culturales a las que no siempre hemos podido superar. Hemos vivido lo contradictorio, lo contrapuesto, lo antitético en lapsos muy cortos de tiempo. Hemos confiado, apostado, resistido, crecido y a veces, hemos claudicado. Por eso hoy solo celebramos y recordamos a los que facilitaron que sigamos estando.  

 

Como institución, damos GRACIAS y celebramos junto a las empresas asociadas, las que forman, dan sentido y son el  fundamento sólido de nuestra Cámara. Representamos empresas, no intereses ni ideologías. Representamos trabajo.

 

Celebramos y empezamos a preparar el próximo aniversario, los 120 años, renovando nuestro compromiso con las empresas, con el sector, con la industria y con el país. SOMOS INDUSTRIALES, arriesgamos, invertimos, nos jugamos, generamos puestos de trabajo, perdemos y ganamos. Apenas somos industriales que tratan de surfear las decisiones buenas o malas que toman otros. SOMOS IMPORTANTES, no somos superhéroes pero casi.

 

CELEBREMOS, FESTEJEMOS Y…. A SEGUIR TRABAJANDO.