Nos ponemos en contacto para comunicarles que en el marco de los recientes encuentros entre FAIMA y USIMRA a través de la Secretaría Gremial, se llevó adelante un nuevo Acuerdo Salarial. Entendemos lo sorpresivo de la resolución del acuerdo, pero les informaremos sobre las circunstancias que motivaron tal resolución.

 

En primer lugar, de la reunión surgida entre la UIA, la CGT y el Gobierno, surgió el reconocimiento de todas las partes sobre la necesidad de atender los efectos devastadores de la inflación sobre los salarios del personal y las consecuencias directas de los costos de la canasta básica de alimento. Este índice efectivamente fue informado para el mes de marzo, de un 6.70%, lo cual abre una situación muy grave en su proyección para los siguientes doce meses. Estos escenarios que fueron analizados por toda FAIMA, y su afectación en el nivel de actividad económica de nuestro sector.

 

 

Según información del INDEC, para el mes de Febrero fue la siguiente:

 

Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cobertura nacionaL

 

Del informe surge que el salto en el índice de precios correspondientes a Alimentos, alcanzo el 7,5%.

 

 

En línea con este escenario planteado y debido al pedido original de USIMRA, que abarcaba incrementos a ser aplicados a partir de Marzo y totalizando el mismo del 20%, para los meses de Marzo, Abril y Mayo, FAIMA lo consideró totalmente inaplicable, tanto por el nivel de suba como también por los efectos de retroactividad pretendidos, y sobre producción y precios cerrados por algunas empresas.

 

La segunda situación que motivó el rápido acuerdo, fueron las comunicaciones emitidas desde el Ministerio de Trabajo, tanto a las organizaciones sindicales como a la organización de la gremial empresaria, sobre la apertura de paritarias dentro de la esfera del Ministerio. Este hecho fue evaluado rápidamente por FAIMA y concluyeron que, estratégicamente, lo más saludable para el sector es la libre discusión entre las partes y no dejar en la mano la intervención de funcionarios que están alejados de la realidad económica del sector.

 

Desde la Federación entienden que las formas no fueron las tradicionalmente aplicadas a los acuerdos suscriptos por la Secretaria Gremial, pero esperan que se sepan analizar las urgencias, y quedan, como siempre, tanto la Secretaria Gremial como el equipo de paritarios, a disposición de todo FAIMA, y de todos los representantes de las cámara para las aclaraciones necesarias.

 

 

Incremento sobre los Salarios actuales que modifican únicamente los meses de Abril y Mayo 2022:
 Al mes de Abril de 2022 se le debe adicionar a lo oportunamente acordado un 10%, que se calcula sobre el Salario al 31 de Mayo de 2021.
 Al mes de Mayo de 2022 se le debe adicionar a lo oportunamente acordado un 2%, que se calcula sobre el Salario al 31 de Mayo de 2021.

 

Para finalizar, hay que destacar que en los términos del acuerdo firmado se acordó expresamente que de haber un monto dispuesto por el Gobierno Nacional que exceda el presente convenio, los montos ya fijados serán parte de las obligaciones emergentes por dicha disposición.

 

A la brevedad les enviaremos las escalas homologadas.

 

 

> Fuente: FAIMA