El pasado jueves tuvimos en la Cámara el Primer encuentro de mujeres industriales madereras, socias de CEMA, con el objetivo de profundizar cuáles son las problemáticas que enfrentan día a día en sus lugares de decisión y la manera de abordarlas. Fomentar y demostrar del rol determinante de la mujer como agente de cambio desarrollo y liderazgo.
En un ambiente relajado de mucha camaradería y sororidad contamos con la agradable presencia de Alejandra Mangialavori de Amoblamientos del Parque S.R.L., Carolina Fernández representante de Indelama S.R.L., Marcia Cabrera de Muebles Opus y Julieta Castagno de JulCam; todas reunidas en un exquisito desayuno de trabajo y con la buena predisposición de María Fernanda Pérez Escudero, de Madersic S.R.L. y Secretaria Gremial de la Cámara quien moderó y coordinó la charla junto a Julieta de CEMA, con el objetivo de encontrar respuestas a los planteos que las inquietan en sus respectivas empresas.
Muchas de ellas relataron cómo fueron sus inicios en la industria, la manera que tuvieron que afrontar diversas dificultades a partir de motivos personales que las llevaron a capacitarse en las distintas áreas ante la necesidad imperiosa de salir adelante.
Marcia de Muebles Opus nos contó su historia personal de supervivencia al asumir la empresa familiar después del fallecimiento de su ex marido. Cómo fueron esos días difíciles cuando tomó la decisión de continuar con la fábrica en Villa Ballester, comprometiéndose a aprender en un “acelerado”, de los que saben el oficio, asumir la responsabilidad de llevar adelante una fábrica sin dejar a nadie de sus empleados sin trabajo a pesar de las dificultades económicas. Una tarea titánica que aún continúa batallando: “Mi idea es acomodar la fábrica para que se auto-sustente y crecer dentro de las posibilidades”, comentó Marcia.
Algo que remarcó, fue la actitud que tuvo que enfrentar para acomodarse frente a sus empleados, todos hombres y destacó que en algunos aspectos lo toma como algo positivo porque en los planteos tienen más comprensión, ella cree por ser mujer.
María Fernanda de Madersic S.R.L., tiene una larga trayectoria familiar en la industria y trabaja junto a su padre para lograr la continuidad laboral a pesar de los desafíos. Uno de ellos ha sido involucrarse en el área de producción de su fábrica, así como en el centro de control numérico, ocupando un rol en esta sección y de diseño asistido por computadora; capacitándose constantemente y con la ayuda de un técnico especializado, que confió en ella y en sus capacidades. Como Secretaria Gremial de la Cámara, asiste a las reuniones de la Junta Directiva desde hace algún tiempo, lo que le ha permitido aprender de las experiencias compartidas por los miembros de la industria. Ser parte del entorno sindical empresarial le ha dado acceso a información y conocimientos valiosos que han beneficiado a su propia empresa.
Alejandra de Amoblamientos del Parque transmitió su experiencia en la industria desde hace más de 30 años en un lugar de resiliencia a las distintas etapas que tuvo que atravesar por las cíclicas crisis de nuestro país. Como fue reinventarse en un ambiente áspero de hombres, desde su lugar de decisión, con un cambio de actitud de hablar y escuchar a su personal y lograr un vínculo de mucha amorosidad para mantener un buen clima laboral
Carolina, arquitecta y representante de Indelama compartió como es trabajar armando buenos equipos de trabajo con gente que tenga liderazgos firmes y de buena camaradería para que todo fluya en un ambiente de trabajo ameno. En su convicción en la defensa de generar espacios para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y visibilizar esa necesidad comentó que en la línea de producción dónde trabaja podrían por ejemplo insertar a mujeres en los sectores de lustre, enchapado o tapicería. Destacó la importancia que haya cupos para mujeres en los planteles de producción y por otro lado la ilusión que las mujeres lleguen a lugares de decisión en diferentes estructuras para el sector
Finalmente Julieta de JulCam y representante de CEMA Joven mencionó por todas las dificultades que tuvo que afrontar junto a su hermana Carolina para continuar con la empresa familiar después del fallecimiento de su padre. Destacó la importancia de capacitarse para poder aprender el manejo del pantógrafo y la responsabilidad para manejar la fábrica a pesar de su juventud. También manifestó su preocupación en adquirir todas las herramientas necesarias para el manejo de personal, algo que le preocupa. Y para eso solicitó sumar talleres de capacitación que traten estos temas.
Como cierre después de una charla de mucha sororidad donde hubieron distintas visiones de abordaje sobre el rol de la mujer es este ámbito laboral, se acordó al unísono que se repita en breve, un nuevo encuentro con una agenda pautada previamente para encontrar un espacio dónde tratar temas que preocupan: capacitación, talleres, legislación laboral que permita sumar mujeres a las fábricas y por último sumar nuevos testimonios de mujeres que trabajen actualmente en las distintas áreas de producción en la industria maderera.
Por esto las convocamos a sumarse a nuestro próximo encuentro a definir y formar parte de este espacio de mujeres pro-activas!