Industriales PYME de la madera y el mueble agrupados en la Cámara de Empresarios Madereros y Afines y la Mesa de Industriales Bonaerenses llevaron al Congreso de la Nación las problemáticas que afectan al sector. Los emprendedores fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Industria,  el diputado  y otros legisladores.

“El objetivo es del acercar propuestas para solucionar la problemáticas que merman la competitividad de las PYMES y las ponen al límite de un quebranto”. Así lo expresó la convocatoria a los asociados en las entidades que se reunieron el día 9 de junio para consensuar líneas de acción.

Los empresarios madereros están muy preocupados por la alta litigiosidad en materia laboral, en muchos casos, afectados por presunciones procesales que no dan lugar a la correcta valoración de la trayectoria de las empresas y el cumplimiento que estas hacen de las leyes y los controles a los que están expuestas de manera continua.

“Los juicios por accidentes laborales que redundan en demandas sobredimensionadas y Aseguradoras de Riesgo de Trabajo que aumentan de manera injusta las alícuotas de las empresas están entre los principales obstáculos que enfrenta el sector”, indicó el Dr. Alejandro Vommaro, asesor jurídico de CEMA.

Vommaro anticipó la intención de los industriales de solicitar que les permitan participar en la elaboración de una nueva ley pyme industrial que ponga a esas empresas en un marco de competencia a nivel internacional, “con medidas justas y equitativas pensando en la generación de empleo de calidad y protección de nuestros trabajadores”.

Los empresarios sostienen la necesidad de trabajar en un plan de asistencia inmediata a la empresa y a los trabajadores y avanzar en la eliminación de las leyes conocidas como «multas»,  que sólo generan una mayor litigiosidad. En esa línea, plantean el reemplazo de esas normas por otras que beneficien a quienes cumplan con la debida registración laboral.