El programa de desregulación debe estar acompañado de reformas estructurales

El ex Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó la importancia de estabilizar la macroeconomía y planteó la necesidad de avanzar en una reforma laboral que facilite la contratación de personal. Además afirmó que la recuperación del crédito será fundamental para que las empresas Pyme salgan de la recesión.

Dante Sica, experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales, se presentó este miércoles ante más de medio centenar de empresarios agrupados en la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA), la Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFYDMA), y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en cuya sede se desarrolló la actividad.

Durante la actividad, Sica analizó la gestión económica del gobierno del presidente Javier Milei y detalló las expectativas para los próximos meses. En ese sentido sostuvo que este año habrá sectores como el energético y el de la economía del conocimiento, capaces de exportar más que en 2023, pero anticipó las dificultades que enfrentarán las industrias dedicadas al consumo interno -ubicadas mayoritariamente en el conurbano bonaerense-, que tocarán su piso recién hacia finales de 2024.

Al analizar los números de los primeros meses de la nueva gestión nacional, Sica consideró que los resultados son “mejores de lo que se esperaba”, aunque destacó la necesidad de “establecer un programa de desregulación y de reformas estructurales”. En ese marco consideró que es importante que se apruebe la Ley Bases, cuyo capítulo laboral “saca el 50 o 60% de los problemas a la hora de contratar, que es la incertidumbre de salida”, dijo.

Pare el economista, es importante avanzar en la eliminación del cepo cambiario, “uno de los elementos importantes a la hora de decidir inversiones, porque nadie entra si no puede salir”. También indicó que el país está cerca de llegar al final de la recesión, aunque detalló qué sectores podrán recuperarse más rápido y cuáles serán los que deberán esperar para encontrar mejores resultados. “Las empresas que ofrecen bienes durables van a caer y recién a fin de año mostrarán un principio de recuperación”, pronosticó. En ese conjunto ubicó a aquellos rubros identificados como un refugio de valor para los consumidores: “motos, autos, muebles de madera”.

Sica insistió en la importancia que tendrá la recuperación del crédito para revertir la retracción en las ventas, “porque en un país con un 45% de pobreza, la mayoría de la gente no puede comprar bienes durables al contado”.

Hoy los bancos están llenos de depósitos y necesitan prestar ese dinero, primero se lo ofrecen a las grandes empresas y después los van a venir a buscar a ustedes”, alentó a los empresarios.


La inquietud de los empresarios

Roberto Fontenla, Vice-Presidente 1ro de CEMA y secretario de Relaciones Institucionales de la FECOBA, planteó la preocupación que genera en los fabricantes locales la apertura de las importaciones.

Por su parte, Gabriel Campins en representación de CEMA, expresó la importancia de comprender “cuáles son los caminos que tiene la industria y cuáles son los elementos que tiene que tener una política para convertirse en una verdadera política de estado».

La exposición de Sica se dio en el marco de una serie de encuentros destinados a brindar herramientas para pensar las mejores maneras de implementar una política industrial “en el marco de un proyecto de crecimiento sustentable y sostenido”. Para ello se debe contemplar “la presencia del Estado en su justa medida, y la libertad del individuo, dentro del marco democrático es la mejor alternativa que hasta ahora tenemos para lograrlo”, agregó Campins.

En el cierre, Fabián Castillo, presidente de FECOBA, celebró la realización del encuentro y confirmó la presencia de distintos especialistas en la sede de la entidad durante las próximas semanas.