Celebrar nuestros 120 años en tiempos de cambios
Como celebrar sino es contando la historia. Cuánto ha pasado desde aquel 12 de noviembre de 1903 cuando la entonces denominada Sociedad de Fabricantes de Muebles realizó por primera vez una reunión para dar comienzo a una sociedad que tuviera como foco el defender los intereses del sector industrial maderero.
Con los años, sucesivas fusiones con otras ramas de la industria llevaron a la adopción de nuevas denominaciones. Así CIMDA (Cámara de la Industria Maderera, Derivados y Afines) se constituye como tal en el año 1954 con el arribo de la Sección Gremial de Fabricantes de Muebles; la Asociación de Fabricantes de Muebles Tapizados, Silleteros y Afines; la Asociación de Fabricantes del Parquet; la Asociación de Fabricantes de Ataúdes y la Asociación Gremial de Industriales Madereros y Afines (AGIMA). Finalmente, en el año 1968 confluyeron en una sola entidad, CIMDA (Cámara de Industriales Madereros Derivados y Afines) y CAIM (Cámara Argentina de la Industria Maderera) se enrolaron bajo el nombre de CEMA, Cámara de Empresarios Madereros y Afines, constituyéndose en una institución pionera y modelo de unidad fruto de una férrea voluntad de desarrollo.
Con un mismo objetivo en común, fabricantes de muebles, aberturas, pisos, tornerías, tapicerías, cortinas de enrollar y accesorios, instrumentos musicales, aserraderos, ataúdes, cabos y mangos, varillas, molduras, embalajes y pallets, viviendas, productos de segunda transformación y otros, se fueron encolumnando hasta conformar esta institución.
Esta industria ha tenido que adaptarse a un sinfín de vaivenes económicos, sociales, culturales, tecnológicos, normativas nacionales, de gestión. Incluso mencionar que antes del período de desindustrialización que comenzó en los 70 y que aún continúa, la cámara llegó a tener 1600 asociados activos. Pero esta realidad nos lleva hoy a sumar 145 empresas, con una mirada estratégica puesta en el futuro de la innovación, el fortalecimiento y actualización del sector.
Hace más de tres décadas, una renovada dirigencia de CEMA, dio comienzo a otra etapa en la conducción institucional, reafirmando a ultranza, la defensa de la industria argentina y con el propósito de no envejecer, por el contrario poner la mirada en las nuevas generaciones. Así surgió un nuevo espacio, el de CEMA Joven que con su empuje sin pausa e ideas renovadoras, promueve una apertura distintiva a la institución y al sector industrial.
Constituirnos en un soporte esencial de nuestras PyMEs asociadas, es nuestro objetivo a diario, brindándoles un marco que las contenga, acercándoles todas aquellas herramientas que sirvan a un mejor desenvolvimiento de sus unidades productivas, con el acompañamiento de una sostenida y activa gestión gremial empresaria, dirigida a su defensa, promoción y desarrollo.
En tiempos de cambios de gestión nacional y cumpliendo 120 años de trayectoria ininterrumpida, CEMA continuará ejerciendo el rol protagónico que se corresponde con su importancia y representatividad, trabajando con el compromiso acostumbrado y a puertas abiertas, merced a su voluntad participativa y de cohesión, para que la industria maderera en su conjunto y las PyMEs que la componen, mantengan y recuperen el espacio que tanto logra conseguir. Continuará insistiendo en marcar agenda en la nueva dirigencia para que nuestra industria sea identificada como foco esencial en el sistema productivo nacional.