El domingo 27 de abril llegó a Ezeiza la comitiva del Instituto EMOICQ de Canadá, compuesta por los profesores Daniel Lachance  y Alfred Godbout, más 8 alumnos de la carrera de construcción en madera, de distintos niveles (Mireille Desrochers; Antoine Marois; Félix Brousseau-Dumont; Raphaël Young; Maxime Deblois; Samuel Lefebvre; Keven Vézina Marquis;David Parent) .

El principal objetivo es mostrar y capacitar en la construcción de viviendas de madera, con la tecnología usual en Canadá, pero con adaptaciones a Argentina, brindando la posibilidad de practicar a los alumnos, conociendo otros países y otras realidades a las cuales adecuarse.

La estadía será de 5 semanas, estarán 3 semanas en Federación construyendo una casa de 2 pisos con 147 m2, que será la sede de la Cámara de madereros de Entre Ríos y sur de Corrientes: IMFER, y luego dos semanas en Concordia construyendo una casa “plegable y transportable” como ejemplo de posibles viviendas para operarios forestales, o de usos múltiples.

Participan de esta Misión EMOICQ 2014,  el INTA Concordia como coordinador, el IMFER en lo operativo en Federación, con el apoyo de integrantes del CEDEFI, como CAFESG, INTI  y el Municipio de Concordia, y otros entes como la Municipalidad de Federación y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande CTM. Cabe destacar que Canadá en esta acción está poniendo contraparte el equivalente de 50.000 u$s, con pasajes internacionales, seguros, jornales caídos.

 Durante la estadía se dictó un curso amplio de 3 días en Federación en forma paralela a la obra. Donde se dictarán talleres teóricos en la Facultad de Ciencias Forestales Eldorado, Misiones el día 19 de mayo a las 9.30 hs , y se tiene la posibilidad de dictar dos talleres más en la Nor-patagonia y Buenos Aires.

Con la presencia del presidente de la Municipalidad Carlos Cecco, el presidente del IMFER, Sergio Corso, y los profesores Daniel Lachance , y Alfred Godbout, se dio apertura al evento, señalando el potencial que se le asigna a esta temática, muy especialmente en Federación donde existen más de 30 aserraderos e industrias de la madera, siendo que en la región este de Entre Ríos superan los 200 aserraderos . El curso fue dictado por el profesor Daniel Lachance y Martín Sánchez Acosta, contando con la asistencia de la traductora Josefina.

        El primer módulo del curso trató de los materiales , y la técnicas usuales de construcción en Canadá y  su posible adaptación a la Argentina. Además se mostró el diseño de la casa a construir, la cual tendrá 147 m2 y contará con oficinas y un pequeño auditorio en planta baja , y un departamento completo en la planta alta.La misma puede ser construida en 3 semanas, siempre y cuando se cuente con todos los materiales necesarios y los diseños ajustados.

El taller contó con una numerosa concurrencia (170 participantes) que siguieron las 3 jornadas, hubo gente de distintos sectores, como constructores, profesionales , cooperativas de trabajo e incluso políticos.

Finalizada la teoría los asistentes se dirigieron a la obra, que se ubica en la esquina de las calles Las Hortensias y Alem (una de las entradas a Federación).

Dos puntos a tener MUY en cuenta, que nos ha pasado en otros sitios, es no subestimar a las piezas parte, se debe poner énfasis en sus medidas y tiempo de ejecución, y por otra parte contar con todos los materiales asegurados en su suministro tanto en tiempo y forma. Otro tema no menor es tener consensuado con los propietarios el diseño final para que las modificaciones “sobre la marcha” sean las menos posibles.

Luego de  1 día y medio de labor y pese a los percances se llegó a tener todos los entramados levantados y nivelados, las cabriadas de la planta de un solo nivel,  las vigas del segundo piso colocadas y el fenólico del segundo piso por sobre ellas, y un muro rigidizado con fenólicos. En esta oportunidad Mireille (bautizada Mireya en su versión Argentina) da fe del tiempo transcurrido desde el inicio de la construcción.

No podemos dejar de agradecer a los auspiciantes, entes  y empresas que brindan su apoyo con elementos y materiales, a la empresa Química Bosques del preservante DIRETH, que fue aplicado en todas las estructuras y frente inglés del exterior, y siempre nos acompaña en las construcciones.