En el marco del 137° Congreso Maderero: “Formación y reflexión en un marco de reformas”, se analizó el impacto de las medidas en las Pymes de la cadena de valor foresto industrial.

La igualación de las cargas sociales entre Pymes y grandes empresas; la pérdida de los beneficios del Decreto 814 y las condiciones de inversión en el marco de una tasa de interés elevada, son algunas de ellas

El sector muestra una recuperación respecto a 2016, pero con niveles de producción por debajo de 2015 y 2014

La Federación de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) analizó cómo impactan en el sector los proyectos de reformas laborales y tributarias del Gobierno, en el marco del 137° Congreso Maderero: “Formación y reflexión en un marco de reformas”, con los representantes de las 27 Cámaras de la cadena de valor foresto industrial que integran la Federación.

Si bien se valoran las reformas tributaria y laboral, hay preocupación en el sector por algunas de las medidas propuestas en ellas, debido al impacto negativo que podrían tener en las PyMEs que integran la cadena de valor foresto industrial en todo el país. Algunos de los puntos son:

Pérdida de los beneficios del Decreto 814/2001, que permitía descontar IVA de aportes patronales en economías regionales, lo cual implicaba un incentivo a la generación de empleo formal en el interior del país.

 Igualación de las cargas sociales patronales para PyMEs y grandes empresas.

Condiciones de inversión en el marco de una tasa de interés elevada

 “Para las Pyme, el encarecimiento del costo de capital se plantea como un obstáculo para la inversión, si bien se podrían ver compensado por otros beneficios de la reforma tributaria”, expresó Pedro Reyna, Secretario General de FAIMA. Y agregó “Aspectos incluidos en la ley de financiamiento PyME como la factura conformada pueden ser muy importantes para mejorar las condiciones de financiamiento, pero la reglamentación de la ley debe considerar que dicho instrumento afecte al crédito de quien compra la factura y no del fabricante que la emite. Caso contrario, no habría ningún beneficio”

 

“Desde FAIMA alentamos a las Cámaras que integran la Federación a que dialoguen con los representantes de sus provincias, a fin de que puedan discutir en el Congreso acerca del impacto en las PyMEs de sus regiones de algunas de estas medidas”, agregó.

A nivel agregado, el sector muestra una recuperación respecto a 2016, pero con niveles de producción por debajo de 2015 y 2014. Se espera cerrar el año con un crecimiento interanual de entre el 7% y 8%. No obstante, se observa una dinámica de crecimiento heterogénea en los distintos subsectores de la cadena de valor foresto industrial, siendo aquellos subsectores vinculados a la construcción con madera los que mejor respuesta de recuperación han mostrado, siendo más módica la recuperación de muebles y productos más elásticos respecto a la evolución de los salarios reales.

“Persisten preocupaciones respecto a cuestiones macro como las importaciones, que en los últimos meses no hemos podido medir con precisión por el bloqueo de información de aduana, o el nivel elevado de las tasas de interés. Estos elementos dotan de rigideces al panorama sectorial. Sin embargo, se espera que continúe la dinámica de crecimiento moderado para el sector”, destacó Reyna.

Muchos de estos aspectos son trabajados con el gobierno nacional en las mesas sectoriales abiertas de las que FAIMA participa. Actualmente, la Federación es representante del sector privado manufacturero en la Mesa Nacional Foresto Industrial que encabeza el Presidente Macri y los dos espacios específicos precedentes: la mesa nacional e uso de madera en la construcción, liderada por los Ministerios del Interior y Agroindustria y la Mesa sectorial de Madera y Muebles, del Ministerio de Producción, a través de la cual se está redactando un acuerdo para la competitividad sectorial.

 

El 137° Congreso Maderero

“Tenemos de nuestro lado tareas que cumplir; también esperamos respuestas del lado del gobierno, ya que necesitamos algunas herramientas que nos ayuden a ser competitivos. Necesitamos el acompañamiento del Estado para poder desarrollar nuestras empresas”, señaló Rodolfo Martin, Presidente de FAIMA en la Apertura del Congreso

Realizado el 24 y 25 de noviembre.  Por su parte, Fernando Grasso, Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción expresó: “Para el Gobierno Nacional, la industria foresto industrial es muy fuerte y tiene un gran impacto, en cuanto a lo que representa en términos de generación de empleo y de aprovechar el potencial que tiene la Argentina. FAIMA es una Federación propositiva con la que podemos dialogar profundamente, que trae propuestas muy profesionales». También participó en la apertura Gerardo Petri, Director de Análisis Económico e Inversión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el primer panel, Pedro Reyna, Secretario General de FAIMA y Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de la Federación, presentaron un balance de las acciones realizadas a lo largo de todo el año en función del Plan Estratégico establecido para el 2017.  Ambos destacaron la nutrida agenda mantenida a lo largo del año con el sector público, especialmente las 3 mesas de diálogo con el Gobierno vigentes: la Mesa Forestal liderada por el Presidente Macri; la Mesa de construcción con madera y la Mesa sectorial del Mueble.

Además del análisis de las reformas, el 137° Congreso tuvo como objetivo capacitar y brindar herramientas a los dirigentes gremiales empresarios del sector a fin de fortalecerlos como líderes gremiales empresarios. En este sentido, se realizaron durante la primer jornada dos talleres: “Autogestión y Liderazgo en tiempos de cambio”, a cargo de Jorge Cámpora, experto en liderazgo y desarrollo organizacional; y el taller de “Sensibilización sobre competitividad en la fábrica”, a cargo de expertos del INTI. 

FAIMA organiza dos Congresos al año en los que se presentan la estrategia del sector y las tendencias para mejorar la competitividad de la cadena de valor foresto industrial, en los que participan miembros de las 27 Cámaras que integran la Federación.

 

Datos estructurales del sector:

·         Integrado por Pymes en un 98,7%

·         VBP cadena foresto industrial USD 13.000 MM

·         Representa el 7,4% del valor agregado industrial argentino.

·         Empleo formal (directo + indirecto): 181.584 puestos

 

Fuente: FAIMA