Es indispensable que toda empresa cuente con una Aseguradora de Riesgo de Trabajo

Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social, y como tal es obligatorio para todo los empleadores del territorio argentino estar afiliado a una de ellas, en caso de no ser así, será importante que se acrediten los requisitos para autoasegurarse ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El objetivo principal de cada ART es reducir la siniestralidad en el trabajo a través de la prevención de riesgos en la actividad laboral y reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

¿Por qué es necesario contar con una ART?

El hecho de que cada empresa cuente con una ART no es de importancia únicamente para el empleador, sino también para el empleado debido a que le da derechos y obligaciones a ambas partes.

Los empleados tienen derechos ante algún accidente o enfermedad laboral. Entre ellos podemos destacar los siguientes: conocer la ubicación de los centros de atención médica; recibir de su ART, los pagos mensuales -prestaciones dinerarias- mientras no pueda trabajar por el tiempo que corresponda  (con un período máximo de un año calendario o hasta el alta definitiva) y en la cantidad adecuada (según la fórmula que determina el ingreso base); y una indemnización (en caso de existir una secuela permanente).

Además pueden recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades.

Por otra parte, los beneficios que poseen los empleadores son: recibir información de la ART sobre el régimen de alicuotas y las prestaciones; elegir una ART; poder exigir a la misma la realización de los exámenes periódicos y el cumplimiento de la asistencia médica y económica a sus trabajadores.

¿Cómo contratar una ART?

La contratación de ellas se realiza de una manera muy sencilla para toda empresa. Se requiere la simple solicitación de los siguientes datos:

Sociedades: Estatuto, DNI del Firmante, Constancia de Inscripción como Empleador.
Personas: DNI, Constancia de Inscripción como Empleador.

¿Cuál es el organismo de control del sistema de trabajo?

El organismo que se encarga del control del sistema de trabajo es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Esta se encarga de controlar el funcionamiento de las ART.

 

¿Tu empresa todavía no tiene una ART?

Desde CEMA le ofrecemos una de las mejores opciones del mercado a todos nuestros socios. Esto se debe a que contamos con un acuerdo con una empresa de Aseguradora de Riesgos en el Trabajo. El beneficio que le ofrece a cada una de los asociados es gestionar cotizaciones especiales para el sector maderero con la posibilidad de incorporarse a Prevención ART con una cotización preferencial de entre 4% al 6%.

 

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