La UIA, uno de los actores en este proceso.

 

Se publicó enel boletín oficial el Decreto 2271/15 que reestablece el arancel del 2% a las importaciones de bienes de capital no producidos en la Argentina.  

El Decreto 2271/15 ya se encuentra vigente y puede ser descargado aquí.

La Decisión Nº 25/2015 que renueva la instrucción al Grupo Ad Hoc para proceder a la revisión del Régimen Común de Importación de Bienes de Capital No Producidos en el MERCOSUR entrará en vigor de un régimen común a partir del 1º de enero de 2022 para Argentina y Brasil.

El Régimen Común de Importación de Bienes de Capital no producidos en el MERCOSUR estaba enmarcado dentro del Decreto 900/2015 mediante el cual nuestro país formalizó un listado de bienes de capital no producidos con DIE del 2% a modo de anticipo a la lista nacional contemplada en el Régimen Común del Mercosur.

Al vencerse el Decreto 900/15 en junio de este año, se generó un período en el que se aplicó el arancel previo (en su mayoría pasó del 2% al 14%) para la importación de bienes de capital no producidos en la Argentina, pudiendo afectar de esa forma el proceso de inversión y generación de empleo.

Dicha problemática ha sido planteada por la FAIMA en la UIA  y fue resuelta con las autoridades nacionales correspondientes.

 

> Fuente: FAIMA