Según los datos registrados en el Informe de Coyuntura IERIC de Enero, la actividad constructora registrada por el ISAC alcanzó una variación interanual positiva, pese que en Noviembre sufrió una caída del 1,9%.

La actividad constructora estimada por el ISAC reflejó en Noviembre una caída del 1,9% mensual, la segunda en forma consecutiva, secuencia que no tenía lugar desde el período Abril-Mayo de ese año. De todas formas, la variación interanual es positiva aunque menor que en los meses previos. El ISAC acumula en 2013 un crecimiento del 4,6% interanual, pero si la comparación se efectúa con el período Enero-Noviembre de 2011, el incremento es del 1,7%.

La leve desaceleración que mostró el ritmo de crecimiento de la actividad constructora en noviembre se manifestó prácticamente en todos los bloques que conforman el ISAC, a excepción del rubro Edificios para vivienda. Aunque es cierto que reflejó valores superiores a los de Octubre, Edificios para vivienda sigue siendo el bloque que, con excepción de Construcciones Petroleras, menos crece. En Noviembre se elevó apenas un 1,5% respecto al mismo mes de 2012, acumulando así, entre Enero y Noviembre, un incremento del 3,1%.

Los permisos de edificación alcanzaron un total de 734.457 m2 en Noviembre, nivel que siendo similar al registrado en Octubre último resultó un 13% superior al observado en igual mes del año 2012. De esta manera, el indicador de nuevos proyectos de edificación presenta en Noviembre su primera variación interanual positiva desde Mayo último. Sin embargo, en la Capital Federal  el volumen de nuevos proyectos continúa siendo exiguo. Durante el mes de Noviembre de 2013 fueron solicitados únicamente 76 nuevos permisos de edificación, involucrando una superficie total de 82.542 m2.

En lo que a la compraventa de inmuebles se refiere, el dato más destacable de los últimos meses ha sido la interrupción de la dinámica contractiva verificada a lo largo de todo el 2012 y principios de 2013. Tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, parece haberse alcanzado un piso mínimo de actividad, manteniendo una relativa estabilidad pero con un recorte significativo respecto del volumen de operaciones registrado con anterioridad al año 2012. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebraron 3.332 Escrituras durante Noviembre, lo que supone una disminución de 4% respecto a igual mes de 2012, presentando un nivel de contracción sensiblemente más reducido que el observado durante los últimos dos años.  El volumen total de las operaciones alcanzó los $1.926,8 Millones, con un promedio de $578.278 por Escritura. Durante los últimos meses se viene observando una marcada recuperación de los montos promedio de escrituración en dólares. Así, el valor promedio de las escrituras en la divisa norteamericana alcanzó en Noviembre los USD96.140 y superó en 2,7% el verificado en igual mes de 2012, en lo que constituyó su tercera tasa consecutiva de crecimiento interanual.

En cuanto a la situación laboral, la cantidad de puestos de trabajo registrados durante el anteúltimo mes del 2013 alcanzó los 402.915, lo que significó una reducción del 1,7% respecto del mes precedente. El nivel de ocupación de Noviembre resultó un 0,5% superior al de igual mes de 2012, marcando su cuarta tasa de crecimiento interanual consecutiva, en tanto el promedio anual hasta Noviembre volvió a exhibir una mejora respecto de los registros previos y se ubicó apenas un 1,8% por debajo de igual periodo del año anterior. Las firmas de más de 200 trabajadores fueron las que dieron cuenta de la contracción más intensa respecto de Octubre último, revirtiendo el comportamiento del mes anterior cuando fueron las que provocaron el mayor impulso al crecimiento.

Fuente: CEDU.