El sector forestal incrementará sus exportaciones en 2014, según estimó desde la Sociedad de Productores Forestales su presidente Carlos Faroppa (SPF). Se estima que continuará sostenida la demanda de productos con más valor agregado.
Este año terminará con exportaciones cercanas a los US$ 1.000 millones, según estimaciones de la Sociedad de Productores Forestales, aunque todavía sin poder augurar un número preciso.

«La principal causa para que aumenten las ventas al exterior es que continuará la demanda sostenida por productos de mayor valor agregado, tanto desde Estados Unidos, como desde México, como se registró en este segundo semestre», dijo a El País Carlos Faroppa, presidente de la gremial.

Desde hace varios meses a esta parte, se está notando una mejora en la demanda de parte de Estados Unidos en materia de maderas sólidas y contrachapadas. El aumento obedece a un repunte en la economía de ese país, que se ha visto traducido en el mercado de la construcción.

Por otro lado, también aumentaron las ventas forestales de mayor valor hacia México. La causa de esto pasa porque el Acuerdo de Libre Comercio que tiene Uruguay con ese país -se ingresa sin arancel-, asegura un muy buen posicionamiento frente a otras naciones competidoras.

A su vez, la producción local se dinamizaría fuertemente por la apertura de Montes del Plata. «Si bien no está definida la fecha de la puesta en marcha de la empresa, se estima que podría darse en el primer semestre del próximo año. Es una muy buena noticia para el sector debido al porte de este emprendimiento».

Después de la crisis internacional vivida en el 2008, «varias empresas locales que estaban muy golpeadas, comenzaron a mejorar su situación y por tanto sus perspectivas para el próximo año», indicó Diego Mora, vicepresidente de la SPF.

Un elemento que ayudaría a incrementar la demanda externa, en volúmenes y en menor medida en valores, es que diferentes países compradores -especialmente España pero también naciones escandinavas y Marruecos-, que no pasan por el mejor momento económico, están utilizando sus reservas de productos forestales.

Esta situación haría -explicó Faroppa- que en el 2014, al no tener reservas, estos deban salir al mercado a adquirir las materias primas o productos necesarios. De este modo, se movilizarían los mercados y ayudaría a elevar las cotizaciones de los productos.

Problema.
El lado negativo del panorama internacional, sostuvo el titular de la SPF, es que los compradores asiáticos, especialmente Vietnam pero también China, no están dinámicos en sus adquisiciones de madera, tanto para celulosa, como para los chips (madera chipiada).

Otrora este mercado adquiría productos, para luego procesarlos y venderlos con mayor valor agregado a otros mercados, como bien puede ser el caso de Europa.

El hecho de que el viejo continente todavía no se haya recuperado en la medida de lo esperado de la crisis, hace que estos países demandantes decaigan en sus compras a Uruguay.

De todas formas, el real despegue ocurrirá cuando Montes del Plata comience a producir en todo su potencial, lo que pasará, seguramente, en el 2015.

«A partir de ese momento y a los valores actuales, las exportaciones forestales cada doce meses superarán los US$ 2.000 millones», indicó Faroppa.

Los costos, tanto a nivel industrial como productivo, son señalados como el mayor problema que tiene Uruguay, al igual que en otros rubros.

«Estamos muy caros con relación a la región y a otros países productores. Esta situacióni provoca que se tenga que ser muy cauto a la hora de tomar decisiones de cualquier tipo y acote los márgenes de movilidad existentes», reconoció a El País Diego Mora.

El valor del dólar también fue señalado por el vicepresidente de la SPF, como otro de los elementos que juega en contra. «El factor cambiario está muy complicado. Algunas semanas atrás parecía que se revertía la tendencia negativa que se venía experimentando, pero ahora se está retrocediendo, lo cual lo sufren los sectores exportadores. Perdemos mucha competitividad por ello frente a otros países productores de la región», destacó.

Fuente:
Pablo Besón.
http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/crecera-exportacion-madera-durante.html

Novedades
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

News Socios

02 - Nov 

Tevelam S.A. firmó un acuerdo con SCHOLAS y el 5% de las ventas de las guitarras van a la fundación.