El 65% de los empresarios del Real Estate que se dedican a obras privadas esperan que el nivel de actividad de los primeros meses del año se mantenga estable.

Se espera para el próximo trimestre una perspectiva de estabilidad tanto para las empresas privadas como estatales. Según los datos elaborados por el INDEC, se estima que para el 43,8% de las empresas que realizan obras públicas su nivel no cambiará; mientras que para el 31,3% estimó una disminución y el 24,9% restante estimo que aumentará.

Por otra parte, aquellos situados en materia de obra privada un 65% opinó que la actividad no cambiará, el 20% estimó que disminuirá y el 15% vislumbra una retracción.

Estas perspectivas se dan en un contexto general del sector, donde el 96,9% de las empresas dedicadas a la obra pública están realizando obras, mientras que en las dedicadas a las obras privadas el porcentaje es de 95%

Los empresarios del sector, que realizan obras privadas, estiman que la baja de la actividad prevista para el primer trimestre del año se debe a la caída de la actividad económica (31,3%), la menor inversión en obras privadas (22,9%), la menor inversión en obras públicas (16,6%) y la inestabilidad de los precios (14,6%). En el caso de los empresarios que realizan obras públicas, la baja de la actividad se debe, entre otras razones, a la menor inversión en obras públicas (30,1%),  la caída de la actividad económica (26,6%), la inestabilidad de los precios (23,3%) y la menor inversión en obras privadas (10%).

Con respecto al tipo de obras que se realizarán en estos meses, las empresas que se dedican a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: construcción de viviendas (34,6%), obras viales y pavimentación (22,7%), edificios comerciales (11,8%) y edificios industriales (9,1%) entre otras. Con respecto a las empresas que se dedican a obras públicas estimaron sus respuestas en: construcción de viviendas  (29,3%), obras viales y pavimentación (19,8%), edificios comerciales (8,6%) e infraestructura de transporte (8,3%), entre otras.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar a las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (32,1%), a los créditos hipotecarios (22,1%) y a los créditos de la construcción (21,2%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan obras públicas se inclinaron por: políticas destinadas a la estabilidad de los precios (36,4%), a los créditos de la construcción (27,7%) y a las cargas fiscales (14,2%), entre otras respuestas.

 

Categories:

Tags:

Comments are closed