Estados Unidos (90–95%), Canadá (80%-90%), Suecia, Noruega y Finlandia (75%-85%) son los países que a nivel mundial más emplean la madera en la construcción de sus viviendas.

Estos países promueven su uso en consideración a una serie de aspectos: los bosques contribuyen a mitigar el cambio climático (captura de carbono); la madera presenta bajos consumos de energía en su ciclo de vida (producción, transporte, construcción, operación de la vivienda, demolición); la madera es un material renovable; los sistemas constructivos permiten un buen comportamiento frente a los sismos y construir viviendas en menos tiempo.

Uso eficiente de la madera en la construcción

“Promover el uso eficiente de la madera en la construcción”, concentrando los en 3 brechas de desarrollo:

Estandarizar la madera:

Los mercados se han desarrollado gracias a la existencia de una normativa estricta que regula eficazmente las especificaciones técnicas con que debe cumplir la madera como material constructivo: clasificación estructural, ya sea en forma visual o mecánica, con lo cual se obtiene un material confiable para diseñar, de una capacidad estructural conocida. Además, en estos países existen normativas que comercialmente son utilizadas para estandarizar la madera en cuanto a sus tamaños: escuadrías y largos; humedad y preservación.

Formar profesionales y técnicos:

El desconocimiento en la formación universitaria de los profesionales (arquitectos, Ingenieros Civiles, Constructores Civiles e Ingenieros Constructores) encargados de especificar, diseñar y construir edificaciones, es uno de los problemas más recurrentes en el mal uso de la madera en la construcción.

Industrializar la construcción:

Está comprobado que la manera más eficiente de construir en madera es en forma industrializada, logrando una eficiencia en cuanto a costos y un menor tiempo de construcción respecto a los sistemas tradicionales.

Fuente: Construcción en Madera.

Categories:

Tags:

Comments are closed