La UIA debatió con espacios políticos una política tributaria para mejorar la competitividad

 

 

La segunda edición del Ciclo de Seminarios “Pensando la Argentina industrial de la próxima década” abordó las características principales de un sistema tributario que promueva el desarrollo industrial. Representantes de diferentes espacios políticos expusieron sus visiones sobre presente y futuro en materia tributaria para Argentina.

En el transcurso del seminario “Política tributaria para el desarrollo industrial» referentes de los principales partidos políticos expusieron sus propuestas para articular un nuevo sistema tributario que incentive al sector productivo.

La jornada se inició con el panel de apertura a cargo de José Ignacio de Mendiguren (Secretario UIA) y Alejandro Martínez Villera (Presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA). “Un sistema tributario no es solamente un instrumento de recaudación, es una herramienta de política económica a partir de la cual se define el proyecto de país que se quiere. Por eso nosotros planteamos desde el título de este seminario que Argentina necesita una política tributaria que promueva el desarrollo industrial”, explicó Mendiguren. Y agregó: “No podemos seguir con la lógica de los parches para el sistema tributario, tenemos que ir hacia un nuevo modelo integral que aliente la valorización productiva y desaliente la especulación”. 

En el segundo panel de la jornada, Carlos Abeledo (Departamento de Política Tributaria UIA), Nadin Argañaraz (Democracia Cristiana), Miguel Braun (PRO) y Marco Lavagna (Frente Renovador) expusieron las diferentes perspectivas que constituyen a una política tributaria en pos del desarrollo industrial. Abeledo recorrió el conjunto de propuestas integrales de largo y mediano plazo elaboradas por el Departamento de Política Tributaria. Entre las que se encuentran: la posibilidad de utilizar el pago a cuenta del impuesto sobre los débitos y créditos en las transacciones financieras, la resolución de la acumulación y no devolución de saldos técnicos en el IVA sobre bienes de capital, la reimplementación del ajuste por inflación en forma gradual y la unificación de códigos tributarios provinciales y municipales.

En su última Encuesta de Actualidad Industrial 2015, la UIA consultó a los socios de la institución sobre cuáles aspectos tributarios afectaban el desempeño del sector. El no ajuste por inflación fue calificado como el aspecto más negativo con un 44%, seguido por impuesto sobre los débitos y créditos (23%), ingresos brutos (19%), retraso en el reintegro de saldos de IVA acumulados (12%) y tasas municipales (3%).

Nadin Argañaraz explicó que la política tributaria puede impulsar la actividad productiva mediante “una baja agresiva de la carga impositiva y el fomento a la inversión para aumentar la rentabilidad que genere nuevo empleo formal y baje la pobreza, con beneficios adicionales para pymes. Además, los derechos de exportación para la industria y economías regionales deben ser eliminados”.

Posteriormente, Miguel Braun expuso su visión sobre la política tributaria de cara al futuro: “Es necesario hacer cambios porque el sistema tributario como está concebido no ayuda a la industria, que necesita crédito. Hay que hacer cambios con prudencia y gradualismo, pero también con responsabilidad para no desfinanciar al estado, reorientando el gasto público para aquellas actividades que lo necesitan. La calidad fiscal, la confianza macro y un gasto público que incentive a la inversión resultan los ejes para el futuro”.

A su turno, Marco Lavagna explicó el conjunto de medidas que desde su perspectiva el país necesita para mejorar el sistema tributario. “La presión impositiva recae sobre el sector formal de la economía. Actualmente, como está diseñado, fomenta la informalidad. Hay que pensar no sólo en el financiamiento al estado, sino también en el incentivo a la producción. A la hora de pensar en una reforma tributaria, es importante que sea simplificada, con el foco en el desarrollo económico. Es crucial gravar tanto la renta financiera como el juego, y no penalizar a la producción”, destacó el economista del Frente Renovador.

Los expositores coincidieron en la necesidad de eliminar el impuesto a la ganancia mínima presunta, por el bajo efecto fiscal que tiene y las distorsiones que implica, así como una eliminación de los derechos de exportación a la industria y las economías regionales para incentivar las exportaciones. También manifestaron coincidencias en la reimplantación del ajuste por inflación en forma gradual y en avanzar hacia reforma tributaria a largo plazo que incentive la producción y el trabajo argentino.

Luego de las exposiciones, los asistentes al seminario pudieron formular preguntas a los expositores e intercambiar opiniones sobre los temas que se abordaron durante el seminario.

 

Presentación Carlos Abeledo (click aquí)

Presentación Nadin Argañaraz (click aquí)

 

> Fuente:  www.uia.org.ar 

 

 

Categories:

Tags:

Comments are closed