Del 11 al 5 de mayo en Hannover.


Expositores de primer nivel darán muestra de las prestaciones y el poder innovador de la industria del tratamiento y la elaboración de la madera del 11 al 15 de mayo en LIGNA de Hannover. 



Se darán a conocer las tecnologías relevantes a lo largo de la cadena de valor añadido del tratamiento y la elaboración de la madera: herramientas, maquinaria e instalaciones para la fabricación industrial de muebles, así como la carpintería y la ebanistería, el tratamiento de madera maciza, las técnicas de serrerías, la fabricación de derivados y chapados de madera, técnicas forestales y la energía procedente de la madera .

“

La feria de alta tecnología LIGNA está dedicada al futuro de la producción teniendo en cuenta la eficacia y la interconexión. Se van a presentar en vivo líneas completas de fabricación, lo cual es único en el mundo y solo puede verse en LIGNA. 



Se puede experimentar de cerca la producción interconectada en su evolución hacia la Industria 4.0. Quien quiera informarse sobre los desarrollos actuales hacia una mayor automatización y digitalización no puede prescindir de LIGNA“, afirma el Dr. Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG. “Solo quien disponga de los últimos conceptos, sistemas y soluciones puede mantener su competiti-vidad. 



En la industria de la madera y el mueble ya ha empezado la ‘cuarta revolución industrial’, y la interconexión global sigue avanzando. Los productores deben optimizar sus flujos de datos a fin de seguir siendo competitivos, y esto vale tanto para la producción en serie como para tamaños de lote 1.



En el futuro, las piezas de trabajo, la máquinas y los sistemas de logística se comunicarán entre ellos, a la vez que las tecnologías de la información, la telecomunicación y la industria de fabricación se unirán entre sí. Esta nueva forma de producción ofrece enormes posibilidades para todas las partes implicadas.” 



El tema de la “producción interconectada” va a adquirir un emplazamiento especial en la próxima edición de LIGNA, entre otras iniciativas mediante un recorrido guiado para visitantes y conferencias en la Robotation Academy. 



Más de 1.500 expositores procedentes de más de 40 países van a fascinar al público dando a conocer sus máquinas para la fabricación industrial de muebles, tecnologías madereras y de silvicultura en un área de 120.000 metros netos. “Sobre todo hay muchos nuevos expositores que esta vez quieren hacer uso de LIGNA para presentar sus innovaciones. 



Estos proceden del artesanado de la carpintería y la ebanistería, del ámbito de maquinaria para la industria del mueble y del ramo de la automatización, así como del tratamiento de madera maciza y las técnicas de serrerías. 



Pero también el aumento considerable de las áreas de exposición de determinados expositores contribuyen a que LIGNA 2015 obtenga un buen resultado“, explica el Dr. Jochen Köckler. “Aquí se encuen¬tran todas las informaciones sobre productos actuales, tendencias e innovaciones, a fin de contar con importantes impulsos al desarrollar el modelo de negocio correspondiente.” 




La internacionalidad de LIGNA es única en todo el mundo. Además de Alemania, entre los diez países expositores principales se encuentran Italia, Austria, Suecia, Taiwan, Suiza, China, Turquía, Francia, España y Estados Unidos. En especial se ha registrado un aumento de las áreas de exposición reservadas por empresas procedentes de Italia, China, Turquía y Estados Unidos. 



En LIGNA, los fabricantes de maquinaria para el procesamiento de la madera muestran por primera vez bajo la rúbrica „versatilidad sorprendente“ las posibi¬lidades de aplicación de las tecnologías de maquinaria y de herramientas para procesar plásticos y materiales compuestos, así como otras materias. Las máquinas para el mecanizado de la madera que se verán en LIGNA no solo sirven para tratar la madera. 



También tratan y elaboran plásticos, materiales híbridos y compuestos en forma de tableros, materiales de construcción y aislantes. En el ámbito de las herramientas para máquinas también es relevante el tratamiento de metales ligeros. Estas aplicaciones resultan ser interesantes sobre todo en la construcción de caravanas y barcos, interiores de vehículos, barcos y aviones, así como también para confeccionar plásticos. El procesamiento de plásticos y mate¬riales compuestos es asimismo un aspecto importante en la carpintería y la ebanistería. 

A fin de satisfacer los deseos de una clientela exigente con una atractiva relación calidad-precio, así como para fabricar equipos y muebles individuales ahorrando tiempo y costes, los profesionales de la carpintería y la ebanistería aplican cada vez más centros de tratamiento CNC. La creciente oferta de centros de trata¬miento compactos y que disponen de cada vez más prestaciones facilita la decisión de usarlos. 



En LIGNA se podrá ver el estado actual de la tecnología CNC. Los expositores de los Pabellones 11, 12, 14 y 15 muestran soluciones y posibili¬dades de acceso para empresas de todos los tamaños, desde el ambicioso taller de carpintería y ebanistería hasta la empresa mediana de producción en serie. En LIGNA se sentirán a gusto tanto las empresas pequeñas como medianas, desde la producción individual hasta la fabricación en serie de carpintería y ebanistería.