Ley de Promoción del Trabajo Registrado

Les acercamos desde CEMA las novedades sobre la nueva Ley de Promoción del Trabajo Registrado.

La nueva ley de promoción del trabajo registrado tiene varias acciones:

1. Consolidación de Facultades de Inspección Laboral del MTEySS. Esto es porque hasta ese momento las inspecciones dependían del Gobierno de las Provincias. Ahora, Nación va a tener la facultad de intervenir. Teniendo en cuenta los recursos desiguales que tienen los estados provinciales para volcar a la inspección laboral, el objetivo es garantizar un piso uniforme de acceso a los derechos laborales a lo largo de todo el país.

2. Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL). Los que estén en este registro pierden cualquier tipo de beneficio que tuvieren. Lo que sea, un crédito, lo que sea.

Para salir del REPSAL: tienen que abonar y regularizar la situación de los empleados. Y dejar pasar un plazo de penalidad (creo que 3 meses)

3. Reduce los aportes patronales de microempresas. La ley beneficia con reducciones del 50 por ciento de las contribuciones patronales, sin límite de tiempo, a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, y que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual.

Una vez ingresada en el programa, la empresa puede contratar hasta siete trabajadores y mantener el beneficio sobre los primeros cinco. A partir del octavo trabajador se considera que la empresa pasa a ser una “pequeña empresa”. Para las pequeñas y medianas empresas, se estableció un régimen temporal de reducción de contribuciones para contrataciones que incrementen la cantidad de trabajadores registrados en la empresa. Las empresas de hasta 15 trabajadores que no se encuadren en el beneficio anterior, no ingresarán contribuciones durante los primeros 12 meses, e ingresaran el 25% de las mismas los siguientes 12 meses para cada nuevo trabajador que aumente la dotación de personal. En tanto, las empresas de entre 16 y 80 trabajadores, ingresarán solo el 50% de las contribuciones durante los primeros 24 meses de una nueva relación laboral que incremente la dotación de personal de la empresa.

Consultas: info@faima.org.ar

Fuente: FAIMA