Las ventas minoristas cayeron 7,5% en abril

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,5% en abril frente al mismo mes del año pasado, afectadas por un consumidor que claramente gastó menos.

Abril fue un mes con precios nuevos y salarios viejos y esa realidad se notó en los comercios de casi todos los rubros que por momentos se encontraron vacíos de gente. Las PYMES del sector mantienen optimismo porque esperan que cuando se comience a cobrar el primer tramo de los acuerdos salariales recientes el poder adquisitivo mejorará y la demanda cobrará movimiento.

Es el cuarto mes consecutivo en que las ventas minoristas caen fuertes por problemas de ingresos concretos donde muchas familias se ven obligadas a postergar o suspender consumos.

Todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron bajas anuales, lideradas por ‘Inmobiliarias’, ‘Jugueterías’, y también por ‘Electrodomésticos’.

Algunos comercios mantuvieron acuerdos con las tarjetas de crédito y eso les permitió aumentar las ventas en determinados días de la semana. Pero en general debieron asumir parte del costo de esos descuentos. Lo mismo sucedió en los comercios que dan financiamiento sin interés: captaron más ventas pero asumiendo el costo. En abril hubo más rechazos en las tarjetas, ya sea por falta de pago o por tener los límites saturados.

Con el comportamiento de abril las ventas acumulan una caída promedio anual de 6,3% en los primeros cuatro meses del año. Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en abril 2014 frente a igual fecha de 2013 relevadas en 814 comercios del país:

Consideraciones Generales 

  • Uno de los rubros más afectado del mes fue ‘Electrodomésticos’, con una caída anual promedio de 15,0% frente a abril del año pasado en sus cantidades vendidas. En algunas provincias como Córdoba los comercios revelaron caídas de hasta 40% anual (en cantidades). Los más afectados fueron los comercios PYMES que no pueden competir con la discriminación que les hacen las tarjetas de crédito en las promociones que ofrecen a las grandes cadenas.
  • En ‘Indumentaria’ las ventas cayeron 7,4% anual (en cantidades). El cambio de temporada no ayudó porque la ropa de invierno que de por sí es más cara llegó con aumentos, impulsando al público a esperar que se instale el frío para iniciar las compras. Lo que sí se notó en abril fue un nuevo salto en la venta ilegal que golpeó al comercio.
  • En ‘Alimentos y bebidas’ donde las ventas bajaron 3,6% anual la gente siguió buscando los productos con precios cuidados y segundas o terceras marcas. Se hicieron compras segmentadas, algunas cosas en un lugar y otras en otros, para cuidar el presupuesto.
  • Entre los rubros de gran caída del mes se encuentran los ‘Neumáticos’, que sufrieron una baja anual de 10,9%. Además de la menor demanda de autos y utilitarios, incide que los consumidores dilatan más tiempo el uso de sus neumáticos (aún si están gastados y requieren reemplazo), excepto cuando existe una rotura que requiere sí o sí el recambio del producto.