La medida propuesta permite rediseñar la estructura de Incentivos a las Exportaciones, estableciendo alícuotas crecientes a medida que se avanza aguas abajo al interior de la cadena de Madera y Muebles, estimulando de manera inmediata las exportaciones con mayor valor y calidad. Lo cual permitiría proveer al sector de muebles e insumos de mayor calidad y menor costo.

Del análisis de la evolución de las exportaciones de la cadena productiva de Madera y Muebles se confirma el decrecimiento en las mismas a partir del cuarto trimestre de 2006.

Entendemos, como ya lo hemos manifestado, que estas pérdidas de mercado se produjeron por los incrementos significativos en moneda extranjera de los costos logísticos internos.

  • Los costos de logística desde planta de producción a FOB Buenos Aires y/o Campana, únicas alternativas actuales, ascienden hasta un 30% del valor FOB de la mercadería en productos de bajo valor y un 15% en los productos de valor agregado importante.
  • Los países con los que el sector compite en los distintos mercados, como Brasil, Chile y Uruguay, tienen un costo de logística 70% inferior al de Argentina, con lo cual los productos dejan de ser competitivos por cuestiones ajenas a los de producción.

Ahora bien, si consideramos la estructura de Derechos y Reintegros a la exportación vigente, se observa que mientras la materia prima (madera sin elaboración) cuenta con un Incentivo Neto a la Exportación (INE) de –10%, los productos pertenecientes a la primera transformación de la cadena (madera aserrada y tableros) tienen un INE que varía entre -1 y -2 y los bienes finales poseen un INE de +1. Es decir, entre la madera en bruto y los productos de primera transformación la diferencia del INE es de 8 puntos, mientras entre la primera transformación y muebles y remanufacturas existe una diferencia de apenas 2 puntos. En base a lo informado, se elaboró la siguiente propuesta que tiene por objetivo incentivar la transformación de la estructura de exportaciones de la cadena bajo análisis, propiciando las exportaciones con mayor valor agregado.

Las principales exportaciones se concentran en grandes empresas, integrantes de la primera etapa de transformación, fenómeno que se explica por un conjunto de factores: la mayor escala, la mayor capacidad de negociación, el mayor acceso a la tecnología, que entre otras características, las coloca a estas en una mejor posición frente al mercado internacional respecto a las PyMEs que conforman los segmentos de muebles y remanufacturas.

Vemos sumamente necesario contemplar una propuesta que permita diferenciar los distintos productos de la industria de la madera y su tratamiento a nivel exportaciones, a modo de distinguir los distintos productos que integran una posición arancelaria mediante apertura de sub posiciones S.I.M. que reflejen los productos fabricados por el sector.

  • Esto permitirá fijar una política de reintegros acordes a cada uno de los productos (Ej. La madera rústica tiene el mismo tratamiento que un blanks clear, la primera con 4 procesos de producción y los últimos con 7 procesos).
  • En muchos casos la exportación de productos de bajo valor agregado es más rentable que los productos manufacturados, dado el uso intensivo de mano de obra y los rendimientos de madera. Una correcta diferenciación en reintegros podría resolver este problema y aumentar la producción de productos finales utilizando más mano de obra.
  • Estas aperturas también facilitarán futuros estudios del sector ya que se contará con información más precisa de exportaciones.

Este puede ser sin dudas, paso trascendental hacia la solución de una problemática sectorial, dando señales que alienten la reestructuración de las exportaciones del sector, donde más allá de la estructura de los Derechos y Reintegros señalados, la composición de las exportaciones observadas a lo largo del tiempo se explican fundamentalmente por la morfología del sector, y es aquí donde entendemos que debe estar volcado los esfuerzos, tanto públicos como privados.

En otras palabras, impulsar la participación de las PYMES en las exportaciones del sector, estimulando la incorporación de valor de nuestros recursos forestales, generando fuente de trabajo y riqueza, para los argentinos, permitiendo de esta manera incrementar rápidamente los valores de exportación y fundamentalmente que las mismas no se concentren en la primera etapa de transformación.

La propuesta tiene por objetivo incentivar la transformación de la estructura de exportaciones de la cadena bajo análisis, propiciando las exportaciones con mayor valor agregado.