Importante anuncio del Ministerio de Industria.

El Ministerio de Industria puso a disposición de PyMEs, emprendedores, parques industriales y conglomerados productivos 208 millones de pesos para acompañar este año proyectos de mejora de la competitividad y aumento de la productividad de estos actores económicos. La cifra total está compuesta con $ 128 millones del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad y por otros $ 80 millones de la herramienta de Crédito Fiscal.

A través del Programa  de Acceso al Crédito y la Competitividad – PACC (en sus modalidades Empresas, Emprendedores y Conglomerados) y del programa de Crédito Fiscal (en sus líneas Capacitación e Instituciones), la cartera industrial destinará para promover proyectos de mejora de la competitividad de PyMEs y emprendedores, la instalación de aulas y centros tecnológicos en parques industriales, y para la constitución de clusters y conglomerados productivos en diferentes regiones del país.

Los beneficios del PACC Empresas ($ 67 millones en total) están dirigidos a PyMEs industriales que desarrollen actividades incluidas en el Plan Estratégico Industrial, como así también para economías regionales e industrias culturales y el sector turismo.

Las firmas podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 200 mil para acompañar costos de consultoría (certificados de calidad, mejora de la producción, incorporación de TICs, marketing) y adquisición de equipamiento asociado al proyecto (hasta 30 por ciento del ANR). El programa cubre un máximo del 60% del proyecto, y hasta el 80% para aquellas actividades de asistencia técnica vinculadas con el impacto ambiental.

Otros $ 34 millones están disponibles por medio del PACC Emprendedores, que otorga hasta $150 mil (o hasta el 85% del proyecto) en aportes que no se devuelven. Este instrumento está destinado a empresas jóvenes con una antigüedad menor a dos años, a emprendedores que participen del programa INCUBAR o hayan recibido un préstamo “Capital Semilla” (y hayan devuelto por lo menos el 50% del crédito), ambos dependientes de la cartera que dirige Giorgi.

Permitiendo que PyMEs o empresas grandes cedan su Crédito Fiscal para financiar la adecuación de aulas de capacitación y la adquisición de equipamiento en  Agencias de Desarrollo, en tanto para Parques Industriales (públicos, privados o mixtos) este beneficio puede utilizarse para la constitución de Incubadoras, pero también para la creación o desarrollo de centros de formación e investigación para empresas radicadas en esos conglomerados. Otra alternativa es destinarlo a cubrir eventos de formación empresarial para PyMEs.

Para ambas líneas, las PyMEs pueden solicitar o ceder hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto. En tanto las grandes empresas pueden ceder hasta 8% de su masa salarial.

Para obtener más información haga click aquí