El día jueves 29 de mayo, Luis Castillo Marín, Director Nacional de Promoción del Empleo y Seguridad Social de la Nación. Presentó dos programas que fomentan la capacitación de la mano de obra en las empresas.

 

Programa de Inserción laboral de trabajadores desocupados

El Programa de Inserción Laboral promueve la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal.

Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.

Las empresas interesadas deberán adherir al programa para poder incorporar a los trabajadores y las trabajadoras desocupados por un plazo mínimo de 1 mes y máximo de 6 meses. El plazo máximo podrá extenderse a 9 meses cuando se incorporen trabajadores desocupados mayores de 40 o mujeres.

Incentivo mensual del MTEySS según tamaño de empresa: 

TAMAÑO DE EMPRESA

APORTE DEL MTEYSS
Microemprendimientos $2.500
Pequeñas empresas $2.000
Medianas empresas $1.800
Grandes empresas

$1.500

 Se estableció, además, que los micro y pequeños empresarios vinculados con alguna de las cadenas de valor incluidas en el Plan Industrial 2020 (excepto el eslabón ligado al suministro al consumidor) y micro y pequeñas empresas radicadas en parques industriales en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) podrán incorporar trabajadores con un incentivo de $2.700.- aportado por el MTEySS por un período de hasta 12 meses.

Cadenas productivas del Plan Estratégico Industrial 2020: Cuero, calzado y marroquinería, Foresto maderera, Textil e indumentaria, Avícola, porcina y láctea, Materiales para la construcción, Automotriz y autopartistas, Maquinaria agrícola, Medicamentos de uso humano, Bienes de capital, Software y Química y petroquímica.

Para participar, las empresas interesadas deben comunicarse con la Oficina de Empleo y/o con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de su zona para recibir asesoramiento.

Las empresas tendrán bajo su responsabilidad:

• Cumplir con todos los requisitos y obligaciones en la legislación laboral vigente.

• Cumplir con las obligaciones a la seguridad social, abonándolas sobre la remuneración total de acuerdo al salario pautado.

 

 Programas de Formación de trabajadores desocupados: “Entrenamiento para el Trabajo, Línea Sector Privado”

Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadoras y trabajadores desocupados.

Las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Privado están destinadas a empresas y trabajadoras y trabajadores desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo y de otras acciones y/o programas del Ministerio.

Las prácticas se realizan durante 20 horas semanales, de 4 a 6 horas diarias entre el rango de 6.00 a 20.00, de lunes a viernes. Podrán desarrollarse durante un período mínimo de 1 mes y máximo de 6 meses.

Los trabajadores y trabajadoras desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa de $1500.

Entre la empresa y la persona a entrenar no se establece una relación laboral durante el desarrollo del proyecto.

Las empresas tendrán bajo su responsabilidad:

• La designación de un tutor cada 10 trabajadores o trabajadoras desocupados y brindar capacitación.

• Garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y una cobertura de salud para los trabajadores y trabajadoras desocupados.

• Abonar parte de la ayuda económica que reciben los trabajadores y trabajadoras desocupados entrenados.

Cumplimentadas las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, las empresas podrán –o no– incorporar como trabajadores a las personas entrenadas a través del Programa de Inserción Laboral, Línea Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado.

Fuente: FAIMA

Categories:

Tags:

Comments are closed