Grandes ideas para un espacio pequeño

 

Seguimos con la serie de notas vinculadas al Diseño y la Arquitectura, dónde la tecnología en madera sigue siendo protagonista y a su vez reafirmar algo que se planteó en el News pasado…. EN UN PEQUEÑO ESPACIO SE PUEDEN DISEÑAR Y PRODUCIR, GRANDES ESPACIOS.

 

En este caso presentamos un proyecto de Arquitectura que contempla funciones mixtas tales como, un basamento de Comercios y en las plantas altas, Viviendas en Dúplex.

A diferencia del proyecto anterior (que se localizaba en una zona rural), este se desarrollará en el ejido urbano de la Localidad de Verónica sobre un Edificio Histórico en pésimo estado de conservación, pero con un alto grado de Valor Simbólico para la ciudad; como así también para la mayoría de sus habitantes. Este fue el primer Hotel de Verónica, siendo sus antiguos dueños, unas de las tantas familias fundadoras de la ciudad.

Luego de estudios realizados en la ciudad, se determinó la necesidad de departamentos en dúplex para gente joven de 50 a 70m2 con por lo menos dos dormitorios, espacios de cocina-comedor-living y expansiones individuales, para cada unidad.

 

Así mismo, en relación al área de locales comerciales – ubicados todos en la PB de la propuesta, se determino; por las características del lote (a través del mismo se comunican en forma de L, dos importantes arterias céntricas y comerciales de la ciudad), siendo esto determinante para el estudio, el plantear una galería comercial que comunique dichas calles y se convierta  en un espacio público-privado, muy requerido por los Veroniquenses.

Por todo esto el Proyecto pasó a llamarse LA GALERIA DEL VIEJO HOTEL VERONICA.

Todas estas premisas mas el hecho de que el terreno en particular se presenta con una Tensión Admisible muy baja – determinaron que el estudio opte por desarrollar el proyecto de las Plantas Altas – dos niveles – con una  tecnología constructiva en madera (liviana), conocida por el estudio y con la posibilidad concreta de ser producida por Grupo DYE S.R.L.

 

Toda la estructura portante del edificio, columnas y vigas principales se realizaran en laminados encolados de Eucaliptus, ya que dicha madera es parte de la cultura de esta localidad.

 

Todos los paramentos verticales (muros) como el horizontal superior, también se proyectaron con estructuras de madera (baloom-frame).

En todos los casos tanto los muros como así también la cubierta, incluirán barrera de vapor, aislación térmica y se completaran con revestimientos interiores en OSB y exterior en chapa sinusoidal negra o con tablas de Madera maciza de Eucaliptus.  

– Si bien es cierto que la localidad no produce madera de Eucaliptus para la industria de la construcción, el Proyecto Arquitectónico apunta a que se visualice un Objeto, que sea demostrativo de las capacidades de la madera de Eucaliptus para la resolución de Proyectos de Arquitectura que no son exclusivamente unifamiliares o de pequeñas escalas, como así también la potencialidad económica que la localidad podría desarrollar a partir de la producción e industrialización de dicho material.

Las consignas que habitualmente el Estudio maneja a la hora de la toma de decisiones para la construcción de una obra son:

 

1-     Utilizar la menor cantidad de M.O. para la producción de la Obra.

2-     Uso de una tecnología simple y con un consumo de recursos y energía, mínimos.

3-     Producción de las partes de la vivienda en pequeñas fábricas o talleres de carpintería.

4-     Utilizar la menor cantidad de M.O. para el armado de la Obra en el terreno.

5-     Que el transporte de los materiales y partes de la Obra se pueda realizar en la menor cantidad de fletes.

 

La menor cantidad de tiempo de Dirección de Obra – debido a la distancia de la misma – 

 

 

FICHA TECNICA
Obra: EDIFICIO DE VIVIENDA MULTIFAMILIAR + GALERIA COMERCIAL
Verónica – Punta Indio
Proyecto: ESTUDIO M2O – ARQUITECTOS
Arquitectos a cargo: Mazzitelli Vicente – Mazzitelli Maximiliano, arqs.
Jefe de Proyecto: Mazzitelli Maximiliano, arq.
Jefe de Obra: Mazzitelli Vicente, arq.
Colaborador: Olano Claudio, arq.
Construcción: GRUPO DYE S.R.L.
Superficie Cubierta: 1236,70m2
Semi-cubierta: 120m2
Superficie Descubierta: 360,70m2
Colaborador: Joaquín Echenique – renders –