FAIMA realizó el 130° Congreso Nacional Maderero

Representantes de las veintisiete cámaras asociadas a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (F.A.I.M.A.) participaron del 130° Congreso Nacional Maderero que se realizó en el Auditorio Julio Le Parc de Mendoza.

Asistieron al empresarios de toda la cadena de valor de la madera, que integran las Cámaras que integran  a la Federación y que analizaron las principales cuestiones que atañen al desarrollo del sector maderero del país.

Durante el encuentro se trabajó en base a seis ejes estratégicos que permitirán profundizar la tarea de la Federación en el desarrollo de la cadena de valor de la madera y el mueble. Los ejes fueron establecidos por las cámaras del sector y son los que permitirán abordar líneas de acción que acerquen a las empresas del sector a las metas del Plan Estratégico Industrial 2020.

El primer eje era sobre Calidad, Diseño y Normas Técnicas y se evidenció la necesidad de profundizar la aplicación de normas existentes referidas a calidad de producto, procesos y materias primas de toda la cadena de valor del sector.

El segundo eje abordaba la Gestión de los Recursos Humanos y se decidió continuar la capacitación de los mandos medios y operarios del sector, profundizando los cursos de capacitación y las certificaciones laborales que propone el Ministerio de Trabajo y convocando a más interesados a realizar el postgrado de Gestión de Empresas Maderera que realiza junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El tercer eje aborda las acciones de promoción de Comercio Exterior y se continuará trabajando en mejorar los estímulos a las exportaciones de los productos de toda la cadena incentivando de manera creciente según el valor agregado.

El eje cuatro define la promoción del consumo de madera y la Federación desarrollará nuevas estrategias que lo impulsen- Otro de los ejes aborda la situación del desarrollo y promoción forestal y se generarán nuevas alianzas estratégicas.

Por último, el sistema de transporte para el sector integra el último eje estratégico. A tal fin, la cuestión de los costos y distancias que afectan la logística y distribución de la madera en todo el territorio nacional serán evaluadas desde un análisis que permita identificar los principales corredores productivos en cada región. 

Durante su participación, el Cdor. Martín Hinojosa destacó el aporte del sector de la madera y el mueble en relación al desarrollo productivo de la región y señaló la importancia del aporte de trabajo que genera la industria de la madera y el mueble. Por su parte, el Ing. Sandomeni destacó que el sector de la madera se ha podido mantener y crecer en el tiempo y ha sorteado bien las épocas complejas que se viven en el Mundo. 

Pedro Reyna, Presidente de FAIMA expresó:

“a lo largo de estos años los empresarios del sector de la madera y el mueble hemos demostrado que podemos ser constructores de nuestro futuro. Nuestro desafío mayor es continuar trabajando en post del desarrollo del sector y seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestros productos incentivando de manera creciente el valor agregado de nuestra industria”. 

Cabe destacar que la cadena de valor de la madera representa el 5.9% del Valor Bruto de la producción Industrial  (VBP industrial), abarcando 15.200 empresas que generan alrededor de 158.000 puestos de trabajo, como así también representa una vinculación estratégica don el desarrollo de las economías regionales.

En un 78% el sector está integrado por empresa PYMES y en Mendoza se nuclean cerca de 700 empresas, empleando a 3.500 personas en forma directa que sumando a las áreas de transporte y comercialización llegan a las 5.000. Del total de las empresas del sector de la madera en Mendoza, el 55% de las empresas se ocupan de la producción de Bienes Finales y en un 22% se dedican a la actividad de aserraderos mientras que el resto son carpinterías. El sector representa el 2.5 % del Producto Bruto Geográfico Provincial.

Para más información pueden contactarse con F.A.I.M.A.: 011-4343-4303

Fuente: F.A.I.M.A.

Articulos Relacionados

Los comentarios están cerrados.