El Presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera, Rodolfo Martín, junto a su Secretario General, Pedro Reyna, demás representantes de las Cámaras asociadas a la Federación y asesores técnicos de la entidad, participaron del encuentro convocado para la Cadena de Valor de la Madera junto a funcionarios de organismos nacionales y el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Participaron del encuentro, junto al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini; la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Laura Fernández; la directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca ; Mirta Larrieu; el director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Ambiente, Jorge Alcántara; el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales, Carlos Bianco; la subsecretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Valeria Barberis y el subsecretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Enrique Hurtado. El mismo se realizó en el salón Norte de Casa Rosada y se abordaron los logros alcanzados para apuntalar y potenciar el sector.

Una de las metas que se logró alcanzar en beneficio del sector es la que representan los créditos impulsados a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), sobre los cuales Capitanich detalló que se encuentran aprobados y en vías de ser efectivizados, el financiamiento fue valorado por los dirigentes de F.A.I.M.A. como un instrumento sustancial para impulsar la producción y dinamizar las exportaciones.

Asimismo, otro de los ejes trabajados en el encuentro, fue el de la Ley de Promoción del Empleo Registrado, iniciativa legislativa que había sido solicitada por el sector y que hoy se encuentra concretada a partir del proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, mediante instrumentos como los convenios de corresponsabilidad gremial.

El abaratamiento de costos de transporte fue otro de los temas trabajados, sobre este punto Capitanich insistió en continuar consolidando el crecimiento de la hidrovía Paraná Paraguay, así como el Belgrano Cargas, subrayando el carácter de “crucial” que tanto el ferrocarril como el transporte fluvial representan para reducir costos de traslado y generar competitividad sistémica.

Por su parte, Pedro Reyna –Secretarioa General de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines destacó a implementación del programa AHORA 12, una iniciativa del Gobierno Nacional para impulsar el consumo, el comercio, el empleo y la producción nacional que busca estimular el consumo en sectores clave de la economía argentina ofreciendo financiamiento de hasta 12 cuotas sin interés, ya que genera buenas perspectivas.

Asimismo, se analizó la posibilidad de aumentar los componentes de madera en el proceso de construcción de viviendas en los programas que el Estado nacional impulsa para garantizar soluciones habitacionales como ProCreAr.

Por último, Rodolfo Martín, Pesidente de la entidad, agradeció la convocatoria y solicitó se continúe trabajando en forma directa y con diálogo abierto entre el sector privado y el Estado, a fin de afianzar el desarrollo del sector de la madera y el mueble en todo el país.

Para más información pueden contactarse con F.A.I.M.A. al 011-4343-4303

Categories:

Comments are closed