Encuentro de la Mesa Sectorial Madera y Muebles 2014-2015

El 7 de Marzo de 2014  se reunieron la Ministro de la Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi y representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines para tratar el borrador del acuerdo para la cadena de valores que integran las metas 2014-2015.

El acuerdo tiene como propósito seguir avanzando en el fortalecimiento de las cadenas de valor que componen la estructura productiva argentina, consolidar la creación de más y mejor empleo, la incorporación de tecnología, el incremento de las exportaciones con valor agregado en origen y el aumento de la producción local, entre otros objetivos.

Se encuentran  metas de crecimiento para el nivel de empleo, el incremento de la producción física y las exportaciones y promover el desarrollo de proveedores con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad de los productos intermedios y finales de la cadena, entre otras acciones.

 Se han ampliado las financiaciones admisibles dentro de la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP) para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs). A partir del 1° de marzo y hasta el 30 de abril, la LCIP habilitará el descuento de cheques de pago diferido a clientes que reúnan la condición de MiPYME a una tasa de interés del 17,5%, permitiendo el descuento de valores con fecha superior al 30 de junio de 2013.  La medida habilita la posibilidad de financiar aproximadamente 4.400 millones de pesos en descuento de cheques de pago diferido entre marzo y abril.

La federación presento un proyecto que prevé una serie de propuestas de incentivos a las exportaciones con incorporación de valor a fin de poder recuperar los niveles de operación en el mercado internacional como así también el pedido de incrementar la participación de la madera y el mueble en los programas que el Estado ya tiene en marcha para la realización de obras, por ejemplo la posibilidad de incorporar madera en la construcción de viviendas.

Participaron de la reunión Débora Giorgi, Ministra de Industria; Horacio Roura,  Secretario PyME del Ministerio de Industria; la Lic. Anastasia Daicich, Subsecretaria de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Industria entre otros integrantes del Gobierno Nacional mientras que, en representación de F.A.I.M.A, asistieron: Pedro Reyna (Presidente de F.A.I.M.A); Gabriel Campins (Vicepresidente de F.A.I.M.A.y Presidente de C.E.M.A.) y Alejandro Rivello (Asesor de Políticas Industriales y Comercio Exterior).

Para más información sobre la ampliación de la linea de créditos ver aquí

Para más información de los descuentos de cheques abrir aquí