EN ROSARIO SE REALIZARA LA IX BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Este año se llevara a cabo la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en Rosario. Siendo un referente fundamental para conocer la situación actual y la prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en Iberoamérica.

La Bienal se caracteriza por el reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.
En Rosario se llevara a cabo un Programa Académico de actividades, que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la IX BIAU: NUEVAS GEOGRAFÍAS, Contextos iberoamericanos.
La convocatoria de la IX BIAU es abierta y pública. Los interesados en presentar obras, publicaciones y trabajos de investigación podrán enviar sus trabajos a través de la página web de la BIAU www.bienaliberoamericana.org, hasta las 24:00 horas del 28 de febrero de 2014.
En cada país de realizara la selección por un Comité de Selección. Luego el listado de obras será enviado a la Secretaría Permanente de la Bienal Iberoamericana en España antes del 31 de marzo de 2014.
Los trabajos de investigación y publicaciones deberán ser enviados directamente a la Secretaría Permanente para su valoración por parte del Jurado correspondiente. Finalmente los Jurados se reunirán en Madrid en el mes de abril o mayo de 2014. Haciéndose públicos los resultados de las deliberaciones antes del 30 de mayo de 2014.
Podrán presentarse a la IX Bienal Iberoamericana las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica, Portugal y España que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del periodo anteriormente definido.
El premio otorgado a los autores de las obras elegidas por el Jurado consiste en un diploma acreditativo y en formar parte de la selección de obras que constituye el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX Bienal. Dichos trabajos estarán incluidos en la Exposición y el Catálogo correspondientes.