Durante el encuentro se intercambiaron inquietudes respecto del nuevo Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones, entre otros temas. 

En el marco de un encuentro formal entre dirigentes de la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (F.A.I.M.A.) y las autoridades de la Secretaria de Industria de la Nación, la Federación avanzó en la presentación de sus inquietudes acerca del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (S.I.M.I.) y su aplicación.

Durante las últimas semanas dirigentes y equipos técnicos de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines trabajaron activamente en el armado de un documento, presentado en forma conjunta ante la Secretaria de Industria, la Secretaria de Comercio y la Subsecretaria de Transformación Productiva, a fin de analizar los puntos relevantes en la aplicación del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Con este trabajo la Federación busca brindar su aporte, en representación de la cadena de valor foresto industrial argentina, respecto de la elección de las posiciones arancelarias a ser protegidas de acuerdo al nivel de sensibilidad que los productos implicados muestran en su capacidad de competencia (vía costo, su interrelación con otros sectores productivos y el empleo asociado a dichas producciones).

Martín Etchegoyen, Secretario de Industria de la Nación, resaltó durante la reunión la importancia, por parte de los sectores productivos, de desarrollar los más altos niveles de competitividad y reforzó la idea de promover un trabajo articulado y colaborativo desde el Estado con cada una de las cadenas de valor. Al mismo tiempo estimuló a la Industria para que sea competitiva puertas hacia adentro, con medidas concretas para alivianar las cargas que aumentan el precio y promoviendo el cuidado de la calidad a precios razonables.

Al respecto del encuentro, Pedro Reyna, Secretario General de F.A.I.M.A. expresó: “entendemos que es muy importante continuar trabajando mancomunadamente, entre el sector público y privado, a fin de garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de la competitividad en nuestra cadena de valor de la madera, resguardando la aplicación eficaz del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones a fin de que las medidas permitan preservar el nivel de empleo actual”.

Participaron del encuentro Martín Etchegoyen, Secretario De Industria de la Nación; Andrés Civetta, Director Nacional de Industria; Sebastián Cerezo, Asesor Legal de la Secretaria de Industria junto a Rodolfo Martín, Presidente de F.A.I.M.A.; Pedro Reyna, Secretario General de F.A.I.M.A.; Lic. Leandro Mora Alfonsín, Director Estratégico de F.A.I.M.A. y Lic. Alejandro Rivello, Asesor de Comercio Exterior de F.A.I.M.A., entre otros.