Curso: construcción de vivienda canadiense en madera

El mismo se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre a partir de las 14 hs. en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.- Estación Experimental Julio Hirschhorn, Av. 66 y calle 167, Los Hornos, Partido de La Plata.

Está orientado principalmente a Profesionales, Constructores, Docentes, No Docentes, Estudiantes e Interesados.

Se realizará el dictado en forma paralela al inicio de  una construcción real de 70 m2 en los Hornos, en la Estación Experimental Hirschhorn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, empleando tecnologías para viviendas de alta prestación adaptadas del sistema constructivo de plataforma y entramado (wood frame) de Canadá, con maderas y productos del mercado local.

Se dictarán los módulos teóricos de 2 horas y luego se visitará el taller para observar la construcción de piezas parte (muros-techos- pisos- decks – barandas, etc) y  la obra , que se realizará en dicho predio, para seguir su evolución. A la semana siguiente se prevé una visita de avance de obra.

La dirección de obra estará a cargo del INTA Concordia, el que cuenta con experiencia en estos tipos de construcciones en distintas partes del país, y en el marco del Centro de Desarrollo Foresto Industrial, CEDEFI, cuenta con un Certificado de Aptitud Técnica CAT a nivel nacional,  uya normativa será aplicada en esta obra. En la construcción participarán alumnos de Ingeniería Forestal de la UNLP y de Ingeniería Civil de la UTN La Plata, con la asistencia de profesores.

Programa

Módulo 1

Productos Forestales: aplicables a viviendas de eucalipto y pino. Diseño: criterios de modulación.

Cronograma de tareas: elaboración de piezas parte (vigas de fundación, paneles de muro, cabriadas y decks). Práctica en obrador y vivienda

Módulo 2

Aislaciones: térmicas, hidráulicas y acústicas. Soportes: colocación para instalaciones y terminaciones.

Terminaciones: aberturas, pisos y revestimientos. Práctica en obrador y vivienda.

Módulo 3

Sistema constructivo: ventajas respecto a los sistemas tradicionales. Práctica en obrador y vivienda.

La inscripción es previa por mail limad@agro.unlp.edu.ar o personalmente en la apertura de las Jornadas (por cuestiones de planificación de espacio se solicita la inscripción previa).

Se entrega certificado de asistencia con 75 % de asistencia.

Es gratuito y abierto al público.